Exposición acústica de la mano de Sennhesier

Londres, 22 abril de 2013.- La marca líder de audio profesional, Sennheiser, fue pilar fundamental en la reciente exposición acústica del legendario artista David Bowie. El viaje de sonido y estilo tuvo lugar en el museo Victoria & Albert de Londres y se denominó “David Bowie is”.

El museo Victoria & Albert es considerado líder mundial de arte y diseño y, en esta oportunidad, trabajó de la mano del especialista en audio Sennheiser para asegurar a los visitantes la mejor experiencia acústica, a través del despliegue de su sistema de visitas guiadas y de las envolventes simulaciones de sonido 3D.

David Bowie ha estado al frente del mundo de la música popular por casi 50 años. Su inmensa creatividad lo posicionó como uno de los intérpretes más innovadores de todos los tiempos. Su trabajo está marcado por la continua reinvención, la profundidad intelectual, la innovación musical y una representación visual altamente llamativa. Para recorrer la creatividad de Bowie y su influencia en todas las áreas del arte, la exhibición del V & A Museum deleitó a los visitantes con videos, disfraces, escenarios, tapas de álbumes, fotografías y, por supuesto, la música del artista.

Sonido en el corazón de la exposición

Para lograr una experiencia acústica envolvente y crear una sofisticada atmósfera acústica, la calidad de sonido tuvo que ser uno de los elementos más importantes; y los organizadores se apoyaron en la experiencia y tecnología de Sennheiser.

Así, la exposición utilizó herramientas de punta para unir sonido e imagen, en el tributo a un artista que le extendió sus brazos a la tecnología a lo largo de su carrera.

Por un lado, los sistemas de audio para visitas guiadas, que funcionaron con el sistema de guidePORT de Sennheiser, fueron los proveedores automáticos de la música y banda sonora cuando los visitantes se acercaban a las exposiciones y pantallas. De esa manera se logró integrar todo el material sonoro en el tour, utilizando 550 receptores portátiles con auriculares de estéreo, y ofreciendo una solución simple que permitió a los visitantes explorar la música, el arte y el estilo de Bowie con todos los sentidos.

Mientras dos eventos de audio se guardaban en los transmisores portátiles de los visitantes -un mensaje al entrar a la exposición y uno al salir-, el resto de la música y el sonido del video se transmitió en tiempo real, utilizando audio de estéreo con sincronización de voz de once transmisores de celdas gemelas. Estas unidades de montaje se ubicaron en dos habitaciones de control donde se encontraba la PC de control para el sistema guidePORT. Los receptores de los visitantes descargaban el audio de manera automática al pasar cerca de las unidades de antenas correspondientes de guidePORT, y sabían qué registro reproducir al acercarse a las llamadas “pequeñas unidades disparadoras” ubicadas cerca de las piezas exhibidas -tal como los GPS de interior.

“Este es un tour totalmente automatizado pero enteramente personal, ya que la exposición puede explorarse en cualquier orden y a cualquier ritmo. El audio siempre se reproduce en el momento justo para cada visitante”, explicó NorbertHilbich, Ingeniero de Aplicaciones en Sennheiser, quien asistió en la configuración del sistema guidePORT.

Además, fue posible realizar tours con guías turísticos. Para ello, el museo utilizó cómodos transmisores portátiles con micrófonos de diadema que permitieron a los guías hacer comentarios para las visitas y activar, cuando era necesario, cualquier material pre grabado sobre la exposición.

Simulación de sonido 3D

El viaje con el audio a través de la exposición culminó en dos experiencias de audio 3D extraordinarias. Al ver los cortometrajes de los conciertos en vivo de David Bowie y las grabaciones filmadas para televisión, los visitantes se sintieron inmersos en una representación espacial fantástica de su música, emitida por los parlantes ocultos de Neumann y Klein+Hummel. Esta experiencia acústica 3D también se utilizó durante la mezcla evocativa de temas de Bowie por parte de Tony Visconti, especialmente creada para la exposición por el productor de larga data de Bowie.

Para habilitar la reproducción del material estéreo/mono en 3D, se utilizó una mezcla de algoritmos de Gregor Zielinsky de Sennheiser. “Tenemos material mono bastante viejo y, precisamente, no está grabado en las mejores circunstancias”, explicó Gregor Zielinsky, Gerente Internacional de Aplicaiones de Grabación. “Con el algoritmo y buenas sintonizaciones en el estudio, aseguramos que se pueda disfrutar de este material excepcional de una forma nueva”.

Geoffrey Marsh, co-partícipe de la exposición, dijo: “’David Bowie is’ integra alrededor de 300 objetos y vestuario del archivo de David Bowie con sonido y video de alta calidad para evocar la carrera de Bowie durante 5 décadas sin interrupciones. Es la primera gran exposición en el Reino Unido donde el sonido es parte de la interpretación. Trabajar con Sennheiser en la reproducción de audio ha sido una oportunidad fantástica. Se han llevado los límites más allá para que el sonido evoque, provoque e inspire a los visitantes. Además, se ha generado una experiencia multimedia que ha sido un objetivo desafiante para el museo, pero que nos ha gustado llevar a cabo con el apoyo y la experiencia de Sennheiser”.

Por su parte, Paul Whiting, Director General de Ventas de Sennheiser, comentó: “El Victoria & Albert Museum pensó que ‘David Bowie is’ es tan acústico como visual. El guía acústico y el sistema de sonido innovador de Sennheiser se instalaron con esto en mente. Nuestros ingenieros de sonido han utilizado su vasta experiencia y el tipo de diseño de audio que, por lo general, se utiliza en los eventos musicales más grandes. Sennheiser ya innovaba cuando muchos de estos sonidos fueron creados y, nuevamente, hemos llevado los límites de sonido más allá para escuchar ‘Aladdin Sane’, ‘ZiggyStardust’ y ‘Thin White Duke’ en la manera en que Bowie, Visconti o Eno pretendían”, concluyó.

A cerca de Sennheiser

El Grupo Sennheiser, con sede en Wedemark, cerca de Hannover, Alemania, es uno de los líderes mundiales en la fabricación de micrófonos, auriculares y sistemas de transmisión inalámbricos. La compañía familiar, que fue establecida en 1945, registró ventas de alrededor de 531 millones de euros en el 2011. Sennheiser emplea a más de 2,100 personas en todo el mundo, cuenta con fábricas en Alemania, Irlanda y Estados Unidos. La compañía es representada por subsidiarias en Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Los Países Bajos, Alemania, Dinamarca (países nórdicos), Rusia, Hong Kong, India, Singapur, Japón, China, Canadá, México y Estados Unidos, así como por sociedades a largo plazo en muchas otras ciudades. También forma parte de Sennheiser George Neumann GmbH, Berlín (micrófonos y monitores para estudio) y el Jointventure Sennheiser Communications A/S (headsets para PC, oficinas y call centers).

Mayor información: www.sennheiser.com

No hay comentarios: