Evo y Humala inaugurarán construcción de carretera binacional a fines de año

El presidente Evo Morales anunció este viernes en Warisata que a fines de año inaugurará junto al primer mandatario de Perú, Ollanta Humala los trabajos de construcción de una carretera que conectará a ambos países a partir del Hito IV en la frontera boliviano-peruana, con el objetivo de mejorar el intercambio comercial entre ambas naciones.

“La semana pasada con motivo de la Cumbre de UNASUR para defender la democracia en Sudamérica aproveché para reunirme con el presidente Humala y hemos quedado en cualquier momento a finales de año y vamos a ir al Hito IV que está en la frontera con el Perú en la provincia José Manuel Pando (departamento de La Paz)”, adelantó Morales.

El presidente explicó que del lado peruano se deben pavimentar 130 kilómetros de carretera y en el lado boliviano se deben asfaltar 109 kilómetros, para ello el Servicio Departamental de Caminos de La Paz está acelerando el estudio a diseño final para ejecutar el proyecto.

“Ya estamos reservando plata y queremos hacer un encuentro entre el presidente Morales y el presidente Humala en el Hito IV para que ellos financien y garanticen su inversión para el camino pavimentado, nosotros también y de esta manera tener acceso a Ilo y Matarani, por tanto al océano Pacífico”, explicó el presidente.

La decisión del Gobierno Nacional es cambiar el uso de los puertos chilenos por puertos peruanos de manera que se aprovechen las ventajas que ofrece el Perú en Ilo, para ello se requiere mejorar las vías. Además está en los planes la construcción de un ferrocarril bioceánico que conecte Brasil con Perú a través de Bolivia.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca se reunió el 12 de abril en Lima con su similar Rafael Roncagliolo para analizar el proyecto binacional destinado a repotenciar la capacidad instalada del puerto de Ilo y de instalación de infraestructura carretera y ferroviaria que beneficien tanto a la economía boliviana como a la del sur del Perú.

Bolivia y Perú tienen varios acuerdos, que incluyen el Convenio de Libre Tránsito de 1948, los Convenios de Ilo de 1992, el Tratado General de Integración de 2004, el Protocolo Complementario y Ampliatorio de 2010 y el Acuerdo por Intercambio de Notas de 2011.

Radio Fides

No hay comentarios: