Chile puede anular demanda si presenta excepción de competencia en La Haya

El ex canciller de la República, Armando Loayza explicó a Radio Fides que Chile podría bloquear la demanda que se presentó este miércoles en La Haya si es que interpone una excepción de competencia para saber si es que la Corte Internacional de Justicia es competente para juzgar este caso y si tiene jurisdicción.

“En ese caso puede prolongarse un año más o un año y medio más la demanda y hay la posibilidad de que la Corte haga lugar a la excepción chilena de competencia o no. Estamos iniciando una dura contienda judicial en la que se necesita sigilo y apoyo a la gente, a los abogados bolivianos”, explicó Loayza.

El diplomático dijo que no se deben esperar “cada semana un anuncio para titulares de prensa” porque es una etapa de “contienda reservada en La Haya” en la que debe existir mucha paciencia.

Según explicó Loayza, de reconocerse la jurisdicción de La Haya, una vez que Chile sea notificada por la Corte Internacional este país debe pronunciarse al respecto y a partir de este momento corren los plazos, que tardarán varios años.

Después la Corte puede convocar a ambas partes para que definan el calendario que va a seguir la demanda, esto puede tomar 8 o 10 meses la preparación de la parte boliviana mientras que la réplica chilena puede tardar en prepararse 2 o 3 años. “Se llama memoria, contra memoria, duplica y replica”, explicó.

El inicio de la exposición oral, en la que ambos países dan sus exposiciones, se da con posterioridad y recién cinco o seis meses después es el Tribunal es el que falla a favor o en contra de los países en litigio, esto significa que los resultados de la demanda pueden tardar en conocerse entre cuatro y seis años.

Radio Fides

No hay comentarios: