Universitarios contra policías con el objetivo de abrogar Decreto 1232

Cuatro estudiantes detenidos y varios heridos, entre ellos un oficial de la policía, es el saldo del enfrentamiento que se registró, este miércoles, entre policías y universitarios en el sector de la plaza del Estudiante, donde tiene su edificio el Ministerio de Salud.

Una marcha, protagonizada por docentes y universitarios se movilizaba en rechazo del Decreto Supremo 1232, que suspende temporalmente la aplicación de la norma1126, de reposición de ocho horas laborales para el sistema de salud pública.

Aproximadamente a las 13.00 horas, estudiantes de diferentes universidades, que se encuentran en La Paz, rechazaron la nueva norma que pone en suspenso la aplicación del Decreto Supremo 1126.

Los universitarios lanzaron petardos contra la humanidad de los policías que resguardaban el edificio del Ministerio de Salud, ese fue el motivo por el que, la fuerza del orden utilizó gases lacrimógenos para dispersar la manifestación.

CONTINUIDAD

Frente a la represión policial los profesionales médicos aseguran que la lucha continuará y ese sector pide la abrogación de la norma que pretende obligarles a trabajar ocho horas diarias desconociendo disposiciones que están apoyadas por la actual Constitución Política del Estado.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fernando Romero dijo, a Radio FIDES que “un decreto que suspende, en la esencia tiene la intención de mantener la amenaza permanentemente y puede ser activado en cualquier momento”.

Agregó El Decreto 1126 debe ser abrogado porque es inconstitucional y afecta a la salud del pueblo boliviano.

Informó que los cuatro estudiantes detenidos fueron liberados en horas de la tarde, después que autoridades de la UMSA gestionaran la libertad de los mismos. En las siguientes horas se evaluará la situación para determinar medidas más radicales conjuntamente los estudiantes y docentes de universidades del interior.

Indicó que su sector está molesto y se siente agraviado por la forma del trato y continuará la lucha con más fuerza para luchar por los derechos de los estudiantes, la universidad y los profesionales.

Radio Fides

No hay comentarios: