Sismos en Italia deja 16 muertos y decenas de heridos

Roma.- Al menos quince personas han muerto y algunas continĂșan desaparecidas tras los tres terremotos de magnitud 5,8, 5,3 y 5,1 grados en la escala Richter, que sacudieron ayer la regiĂłn de Emilia Romagna (norte de Italia) y que causaron el derrumbe de varios edificios y naves industriales.

Este es el Ășltimo balance de vĂ­ctimas ofrecido por el jefe de ProtecciĂłn Civil, Franco Gabrielli, durante su intervenciĂłn en un programa de la televisiĂłn pĂșblica italiana, en el que precisĂł que todavĂ­a hay una persona desaparecida.

Los sismos tuvieron su epicentro en la provincia de MĂłdena, la misma zona en la que ya se produjo el terremoto del pasado 20 de mayo, que causĂł siete muertos y provocĂł cerca de 6.000 evacuados.

El primero de estos terremotos, que alcanzĂł los 5,8 grados en la escala de Richter, se registrĂł a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y pudo sentirse en todo el norte y centro de Italia.

Posteriormente, la tierra siguió temblando con numerosas réplicas durante toda la jornada, entre ellas una de 5,3 grados alrededor de las 13.00 hora local (11.00 GMT) manteniendo en vilo a la población, mientras los equipos de rescate buscan desaparecidos entre los escombros.

Las autoridades, por su parte, dispusieron nuevos espacios para alojar a los cerca de 14.000 evacuados -entre los sismos de ayer y del 20 de mayo- habilitando estructuras hoteleras, ademĂĄs de campamentos.

Entre los muertos figuran un marroquí y un indio, que perdieron la vida en la localidad de San Felice sul Panaro tras el derrumbe de la nave industrial de la empresa de construcción en la que trabajaban, y un técnico italiano, que había acudido a la fåbrica precisamente para comprobar su estabilidad.

Otras dos personas fallecieron a causa de derrumbes en otra fåbrica, que ayer retomó su actividad después de haber sido declarada segura tras el terremoto del 20 de mayo, en el municipio de Mirandola, mientras un anciano murió al ser golpeado por una cornisa en Concordia.

También el pårroco de Rovereto di Novi falleció al caerle encima una viga que se desprendió durante uno de los temblores, cuando intentaba poner a salvo una pequeña estatua de la Virgen situada en el interior del templo.

Por precauciĂłn, oficinas pĂșblicas y colegios en las zonas cercanas al epicentro de los seĂ­smos fueron evacuados, asĂ­ como las fĂĄbricas, entre ellas las de Ferrari, Lamborghini y Ducati.

Los temblores provocaron, ademĂĄs, numerosos daños materiales con derrumbes en importantes edificios histĂłricos como el castillo delle Roche de Finale Emilia, ya afectado por el terremoto de hace nueve dĂ­as, o la cĂșpula del campanario de la basĂ­lica Palatina de Santa BĂĄrbara, en el palacio ducal de MĂłdena.

Cuando todavía se desconoce la envergadura total de los daños, ya han surgido las primeras críticas por la falta de previsión y por la decisión de las autoridades de autorizar el acceso a escuelas, viviendas y empresas, tras el seísmo del 20 de mayo.

La secretaria del sindicato CGIL, Susanna Camusso, subrayĂł que varias vĂ­ctimas del terremoto de ayer son obreros que se encontraban en las fĂĄbricas, lo que, segĂșn dijo, “hace pensar en que no se aseguraron las estructuras de forma correcta antes de permitir que las personas volvieran al trabajo”.

Preocupan tambiĂ©n las consecuencias econĂłmicas de los destrozos provocados por los sismos. La asociaciĂłn de agricultores Coldiretti cifrĂł los daños en el sector agrĂ­cola en 500 millones de euros, mientras que el presidente de la patronal Confindustria, Giorgio Squinzi, hablĂł de “daños ingentes” en una de las regiones mĂĄs industrializadas de Italia.

DATOS

- El primer ministro italiano, Mario Monti, compareció ante la prensa tras el temblor registrado a primeras horas de la mañana para garantizar la ayuda a las familias afectadas por el sismo.

- El titular para las Relaciones con el Parlamento, Piero Giarda, y el subsecretario del Gobierno Antonio Catricala, adelantaron que se iniciarĂĄn medidas urgentes para hacer frente a la situaciĂłn.

- Los expertos barajan la hipótesis de que el temblor de 5,8 grados, registrado ayer, no sea una réplica de asentamiento del terremoto del 20 de mayo, sino un nuevo seísmo.

EFE

No hay comentarios: