Precio del estaño baja en Huanuni

La caída del precio del estaño en el mercado internacional levanto la preocupación de la estatal Empresa Minera Huanuni, que advierte en una reducción en sus utilidades netas de continuar el descenso del metal.

Desde el primero de mayo a la fecha la cotización del estaño descendió de 10 dólares 28 centavos a 8,9 dólares, la libra fina, una baja de más de un dólar en 15 días.

El Gerente General de la Empresa Minera Huanuni, Marcelino Quispe, dijo a Radio Fides que este bajón esta preocupando a los trabajadores porque implica una reducción de ingresos para esta empresa y para el tesoro general del estado.

“Los precios del estaño otra vez nos están preocupando, porque en estos últimos días fue bajando; vamos a seguir con el plan de trabajo que tenemos, estamos hablando de un porcentaje no muy alto, pero esa baja debemos tomarlo como una cifra estadística que preocupa”, dijo Marcelino Quispe.

Según la autoridad de enero a la fecha las utilidades de Huanuni registraron 5 millones de dólares y que para contrarrestar una baja continua del precio del estaño Huanuni mantendrá su estrategia de elevar su producción.

Quispe recordó que el pasado año, las utilidades netas de la Empresa Minera Huanuni alcanzaron un récords de más de 25 millones de dólares, este monto podría ser menor a final de año de continuar la caída del precio del estaño en el mercado internacional.

“Si bien aun no existe ningún efecto obviamente vamos a tener menos ganancias hasta finalizar el año, de mantenerse la baja porque el año pasado hemos generado mas de 25 millones de dólares”, indicó.

Hace dos años el precio del estaño alcanzo precios récords de más de 15 dólares la libra fina, desde el 2011 su costo fue en descenso como efecto de la crisis económica internacional.

Radi Fides

No hay comentarios: