Médicos y universitarios de medicina se vuelven a agarrar a golpes

La comunidad educativa de la Facultad de Medicina, salió a las calles en una manifestación que demandaba la abrogación del Decreto Supremo 1126 y mirar en adelante la construcción de un sistema de salud que le sirva al país, afirmó su decano, Cristian Trigoso.

Hasta ayer llegaron delegaciones de universitarios y docentes de la Juan Misael Saracho (Tarija), Mayor de San Simón (Cochabamba), Técnica de Oruro, esta mañana arribó a La paz la delegación de la Universidad Mayor y Real Pontificia de San Francisco Xavier (Chuquisaca), se espera la llegada de la Universidad Siglo XX de Llallagua.

Pese a que el gobierno, esta mañana, anunció la promulgación de una norma que suspende e inviabiliza el Decreto Supremo 1126, los universitarios y docentes decidieron desconocer el acuerdo firmado por el Secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y continuar movilizados demandando la abrogación del decreto de las ocho horas de trabajo en el sector salud.

“Los médicos no estamos de acuerdo con un decreto en el que se plantee una suspensión, ese es un carácter temporal, significa que en cualquier momento el Decreto Supremo 1126 puede volver a ser aplicado puesto que es una prerrogativa que tiene el Estado”, sostuvo Trigoso.

Añadió que su sector considera un tema muy peligrosa, si fueran responsables habrían dejado la lucha y se contentarían con el decreto recientemente promulgado. Sin embargo se considera que es un deber y un principio de responsabilidad precautelar por el futuro no sólo de os médicos, también de los estudiantes de medicina, futuros profesionales.

Dijo el decreto puede volver a ser aplicado, dado que sólo se habla de un sistema de suspensión que no asegura la credibilidad que ya no será utilizado más utilizado en contra de nuestros graduados y profesionales médicos.

Radio Fides

No hay comentarios: