Hollande toma el control de Francia

Los socialistas vuelven al poder tras 17 años. La crisis fue un factor decisivo.

Francois Hollande será el segundo presidente socialista de la V República francesa en unos comicios que devuelven a la izquierda al poder tras 17 años, luego de vencer al actual inquilino del Elíseo, Nicolas Sarkozy, que ha reconocido su derrota.

Un saludo 'republicano'. "Los franceses han elegido cambio", ha sentenciado el líder socialista en un discurso desde su feudo de Tulle, en el centro del país, donde se ha comprometido a ser "el presidente de todos" y ha lanzado "un saludo republicano" a su rival, Nicolas Sarkozy.

Más de una hora antes el presidente saliente se dirigía también a sus seguidores en París para certificar su fracaso en la misión de conseguir su relección e insinuar el fin de su vida política.

"No he conseguido convencer a la mayoría de los franceses", ha asegurado el presidente saliente tras anunciar que había llamado a su rival para felicitarle y que asume personalmente la responsabilidad de su derrota, evocando su retirada de la primera línea política.

Celebraron la victoria. Los socialistas celebraron la victoria con una multitud reunida en los alrededores de su sede parisina de la calle Solferino, en la que sería la primera celebración de una victoria presidencial desde la relección en 1988 de Francois Mitterrand, hasta ahora único presidente socialista de la historia de la V República.

En la plaza de la Bastilla, símbolo de la revolución de 1789 y lugar tradicional de las celebraciones de la izquierda, la multitud espera ante una televisión gigante mientras los sondeos filtrados por los medios belgas y suizos confirmaban la victoria de su candidato antes incluso de que cerrasen las urnas.

¿Quién es el nuevo líder?. Abogado de formación, comenzó su carrera política a los 23 años en la gaullista Reunión Para la República (RPR). Es un dirigente atípico para la sobria tradición política de su país: resulta simpático e informal, pero muchos destacan que exhibe rasgos de soberbia. Amante de la buena mesa y del fútbol, perdió peso y cambió su carácter, de forma que el Hollande bromista e irónico dejó paso a un político más acorde con la idea de un presidente de Francia, serio, reposado y "normal", según su propia definición.

Sarkozy: 'asumo y me hago responsable'

El hasta ahora presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, cede el liderazgo del país a su rival socialista François Hollande, que se ha convertido en el nuevo presidente con el 51,9% de los votos -según los sondeos-. Sarkozy, que ha preparado el discurso con sus colaboradores en el Palacio del Elíseo, ha admitido la derrota y ha pedido a su partido "permanecer unidos". "Yo era el jefe y cuando hay una derrota la responsabilidad es mía. Tengo que sacar conclusiones".

No hay comentarios: