Evo y COB debaten pliego petitorio de los trabajadores

La Paz, 13 may.- Autoridades del Gobierno, encabezados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), a la cabeza del secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, instalaron el domingo una mesa de diálogo en el edificio de la Vicepresidencia, para discutir el pliego petitorio de los trabajadores.

La reunión se instaló a invitación del Ejecutivo que convocó el sábado por la noche al Comité Ejecutivo de la COB para reanudar el diálogo y resolver los temas pendientes, que han desencadenado en huelgas y movilizaciones de varios sectores.

"Una de las prioridades es resolver el tema de la salud, ojalá sea un diálogo que permita flexibilizar las posiciones rígidas y podamos avanzar para beneficiar a los bolivianos y bolivianas que cada día requieren servicios de salud", afirmó el Ministro de la Presidencia antes de ingre
sar a la reunión.

A su juicio, el conflicto médico y de los salubristas, en paro más de 44 días, debe ser resuelto en el menor tiempo posible, al ratificar la predisposición y la decisión del Gobierno para consensuar una salida concertada.

"Ojalá hoy con la prudencia y con la voluntad política podamos avanzar en la resolución de los conflictos", remarcó

El Ministro de la Presidencia confirmó que en la reunión participarán la Ministra de Justicia, de Trabajo, de Gobierno, los viceministros de Coordinación con los Movimientos Sociales y de Coordinación Gubernamental, pero aseguró que todos los ministros están pendientes para participar en el diálogo "si hace falta".

Por su parte, el principal dirigente de la COB informó que los dirigentes entregarán inicialmente las resoluciones del Ampliado Nacional de la COB, como una base para el diálogo.

"Nosotros vamos a discutir en base al pliego único de la COB", afirmó al asegurar que no se priorizará ningún tema, sino todos los puntos del pliego.

"Esperamos que en este dialogo que nos han convocado se pueda buscar una solución al conflicto que se ha desarrollado en base a un diálogo sincero que el Gobierno tiene que demostrar. En caso contrario no estaríamos discutiendo nada", subrayó.

La delegación de la COB está conformada al menos por 23 dirigentes que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional.

ABI

No hay comentarios: