Evo inaugura programa Mi agua II en Cochabamba

Cochabamba, BOLIVIA, 19 may .- El presidente Evo Morales inició el viernes la segunda versión del programa Más Inversión para el Agua (Mi Agua) en el departamento de Cochabamba y recibió 143 proyectos municipales que demandarán una inversión de más de 121,8 millones de bolivianos.

"Hemos convocado con anticipación para que entreguen estos proyectos y hacer una revisión profunda para que el próximo año, así como en Tarija, Beni y otros departamentos, sin ningún problema, el 100 por ciento, la mayor parte sean concluidos y una parte estén ejecutándose", dijo en un acto público.

El jefe de Estado destacó que la primera etapa del programa Mi Agua, en 2011, registró resultados importantes en todo el país, donde se ejecutaron 1.010 proyectos, de los cuales -dijo- que sólo el 1% tuvo problemas, principalmente por fallas en los proyectos, en las licitaciones, inconvenientes o recesión de contratos.

En ese sentido, Morales pidió que se elabore con mayor responsabilidad los nuevos proyectos, para que no existan tropiezos y se ejecuten de forma rápida.

Dijo que su deseo es lograr el acceso del 100% de las poblaciones rurales al agua, como establece la Constitución Política del Estado, que considera al agua como un Derecho Humano.

"Este proyecto tiene más aprecio que el bono Juancito Pinto, que la Renta Dignidad, porque (la familia) tiene agua para cultivar y agua para tomar. Es un resultado mejor que esas rentas y bonos que tiene el Estado Plurinacional", argumentó.

Por su parte, el director ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, informó que la ejecución de los 1.010 proyectos de la primera versión está por concluirse.

Precisó que la ejecución de los 1.010 proyectos demandó una inversión de 709 millones de bolivianos, que fueron destinados a 629 proyectos de agua potable y 381 a sistemas de riego.

Munguía explicó que como resultados adicionales se instalaron 51.000 conexiones domiciliarias, más de 16.000 redes complementarias y 2.500 kilómetros de tubería para el beneficio de 158.753 familias del país.

"El estado de los proyectos es que tenemos el 45% por ciento concluidos, 452, tenemos 542 en ejecución y 16 proyectos en proceso de licitación", agregó.

El director del FPS dijo que a ese ritmo, se espera mejorar los resultados para cumplir con las Metas del Milenio, que establecen que hasta 2015 se debe lograr una cobertura de agua de 78.52%.

En el acto, autoridades de 46 municipios de Cochabamba entregaron 58 planes para dotación de agua potable y 85 de sistemas de riego.

La evaluación final reveló que se invertirá en esos nuevos emprendimientos más de 121.8 millones de bolivianos, un poco más de 17,7 millones de dólares.

ABI

No hay comentarios: