Ernesto Suárez renunció irrevocablemente a la Gobernación de Beni

Trinidad 15 may.- El suspendido gobernador del Beni, Ernesto Suárez, renunció de manera irrevocable al cargo electivo el martes dejando en manos del órgano electoral convocar a elecciones.

Ante la presencia de parlamentarios nacionales de la oposición, así como de autoridades departamentales de su agrupación ciudadana Primero el Beni, Suárez, hizo un recuento de su paso por la administración departamental primero como Prefecto, designado políticamente entre 1997 y 2005 y electo en las urnas, entre 2006 y 2009, y después como Gobernador, entre 2010 y 2011.

Mencionó su lucha por la autonomía departamental lo que motivó que el Gobierno los tildara de separatistas.

Asimismo, dijo que "producto de la conquista democrática" el año 2010 y por primera vez en la historia fue electo como Gobernador.

Después con visión autonomista inició un proceso de desconcentración de la administración departamental.

Consideró una "ironía injusta" el proceso que se le sigue por haber dado continuidad a un convenio suscrito antes de su gestión como Prefecto, para entregar recursos y reparar un motor de luz en San Borja, lo que derivó en su suspensión como gobernador el 16 de diciembre pasado.

En su criterio el Gobierno y el oficialista Movimiento Al Socialismo no le perdonan que en el Beni nunca hayan ganado en las urnas.

Suárez insistió que sufrió un "complot" el 16 de diciembre de 2011 a lo que se prestó la Asamblea Legislativa Departamental en complicidad con el Ministerio Público y el órgano judicial.

"Estoy completamente seguro que más temprano que tarde serán juzgados por nuestro pueblo y tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados, una vez se instale una estructura judicial independiente del poder político", señaló.

La ahora ex autoridad sostuvo que el 16 de diciembre de 2011 quedará registrado como uno de los días más negros de nuestra historia democrática, porque se le arrebató al Beni un espacio democrático conquistado mediante incansables luchas sociales.

"Hoy los benianos estamos sometidos a un interventor, puesto por el dedo centralista, sin legalidad y menos legitimidad. Lo que el MAS no ganó con el voto, lo usurpó por la fuerza", denunció.

Expresó su confianza que su renuncia contribuya a la unidad del pueblo beniano y, a partir de ahora, se exija al Tribunal Supremo Electoral convoque a elecciones para elegir gobernador como señala la Constitución Política del Estado.

"Convoco a que sin complejos y cálculos individuales o sectarios, construyamos un escenario de unidad responsable, encontrando espacios fundamentales y programáticos que nos unan", exhortó.

Aseguró que no será candidato y que no impondrá a ninguno, pero trabajará para elegir uno de consenso para recuperar la democracia y la autonomía.

Después que concluyó el acto de renuncia arribó a Trinidad el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aunque sí estuvo presente el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Johnny Tórrez.

ABI

No hay comentarios: