David Choquehuanca anuncia fuerte y fervorosa arremetida marítima en la OEA

La Paz, 28 de mayo.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anunció un fuerte y fervoroso planteamiento de reivindicación marítima en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se verificará en la ciudad boliviana de Cochabamba entre 3 y 5 de junio.

"Nosotros vamos a estar con toda la fuerza y el fervor patriótico para reclamar el derecho legítimo e histórico que asiste a Bolivia", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana en declaraciones publicadas en la edición dominical del cotidiano Página Siete.

La nueva arremetida boliviana en la órbita de la OEA por obtener una salida propia al Océano Pacífico se registrará 33 años después que el organismo hemisférico se pronunciara a favor de la secular reivindicación del país andino amazónico.

"Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico. Se recomienda a los estados a que este problema se resuelva más inmediatamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Tales negociaciones deberán tomar en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas", señala la declaración aprobada por la OEA en la asamblea verificada en La Paz en noviembre de 1979.

En declaraciones al diario El Mercurio, el canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que la OEA "carece de competencia" para tratar el contencioso boliviano chileno.

En la Asamblea de la OEA de Cochabamba, Bolivia expondrá el grado de cumplimiento de la resolución de 1979.

Chile, que no firmó aquella resolución, ha descartado el escenario multilateral para tratar la reivindicación marítima boliviana.

Mediterránea desde 1879, Bolivia perdió, a manos de Chile, todo su litoral, 400 km lineales de costa sobre el Pacífico, y 120.000 km2 de territorios en el Atacama.

La OEA tratará con prelación el tema de la seguridad alimentaria.

Bolivia ratificó su decisión de demandar a Chile ante la justicia internacional una salida soberana al Océano Pacífico y también su vocación de diálogo en el terreno multilateral, en paralelo al proceso judicial que La Paz planteará a Santiago en la Corte Internacional de La Haya.

Chile alega la intangibilidad del Tratado de 1904, que tras la guerra de 1879, selló los actuales límites con Bolivia.

El presidente boliviano Evo Morales y la expresidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, promovieron, entre 2006 y 2010, el mayor acercamiento de la historia bilateral.

El sucesor de Bachelet, el presidente Sebastián Piñera, y Morales no han conseguido progresos en la Agenda de 13 Puntos, rubricada en 2006 y que incorporó por primera vez en la historia de las conversaciones oficiales de ambos países el reclamo marítimo boliviano.

ABI

No hay comentarios: