Consejos para curar el estreñimiento

Es un problema con graves consecuencias, aunque también tiene solución y puede prevenirse.

Sentir pesadumbre en el estómago y dificultades para digerir los alimentos son los síntomas más problemáticos del estreñimiento. Este mal que aqueja a cinco de cada diez personas, si es tratado a tiempo, con una buena alimentación, tiene solución. Los especialistas opinan sobre sus características y tratamiento.

La falta de fibra. No consumir alimentos que den fibra, como verduras o frutas secas y frescas, puede introducirnos en serios problemas. “La falta de frutas y el aumento excesivo en la ingesta de carbohidratos empiezan a producir un endurecimiento en la musculatura del intestino”, especifica Gonzalo Martínez, médico general. “La poca fibra que comemos nos lleva a este camino de difícil asimilación de los alimentos.

Hay otros problemas de adaptación: las terminaciones nerviosas que se hacen paréticas y flojas, que se hacen muy lentas. No obstante, se produce principalmente por la alimentación”, enfatiza el médico interno Javier Córdova López.

Carbohidratos. Aumentar la dosis de estos alimentos puede impedir la digestión.

“Ingerir carbohidratos como arroz, papa o chuño en exceso es un camino inmediato al estreñimiento. Todo esto nos lleva a un peristaltismo intestinal, produciéndose una masa fecal dura y de difícil eliminación”, señala Martínez. Este proceso resulta difícil para el paciente, pues las consecuencias pueden ser enfrentarse a una oclusión intestinal. “En muchos casos, se producen fecalomas, colecciones de masa fecal que no pueden ser desplazadas con facilidad, ahí es terrible, porque empieza a dañarse el intestino”, añade.

Consumir líquido

“Ingerir bastante líquido ayuda al intestino a que pueda traspasar mejor los alimentos”, especifica el doctor Córdova. “El agua es un poderoso líquido que permite canalizar los alimentos y ablandar la musculatura del intestino”. Por su parte, Martínez destaca que “consumir por lo menos cuatro litros de agua ayudará a prevenir este malestar”.

Frutas, verduras y dieta balanceada. Una alimentación adecuada y equilibrada, que reduzca la cantidad de carbohidratos, previene el estreñimiento y el desencadenamiento de peores consecuencias. Martínez recomienda “tener una dieta balanceada, con relación a los carbohidratos. Principalmente, acudir a un médico a tiempo”. Córdova finalmente aconseja la ingestión de fibra, verduras, vegetales, cereales y frutas.

2 especialistas hablan sobre las principales causas de este problema y sobre cómo prevenirlo.

Posibles tratamientos. Córdova admite la presencia de posibles tratamientos que pueden utilizarse para combatir el estreñimiento. “Hay aceites minerales como tratamientos, que producen concentración de fibra para ablandar el intestino. Esos evacuantes hacen que el intestino se suavice y pueda realizar sus funciones regularmente.

Por otro lado, “Bisa Codilo es un medicamento que produce estímulos en el intestino, en la mucosa y la musculatura para que funcionen bien”, comenta el médico.

Consecuencias. “En muchos casos, se producen fecalomas, colecciones de masa fecal que no pueden ser desplazadas con facilidad. El peligro es que dañen el intestino y que haya que acudir a una cirugía”, añade Martínez.

Acción preventiva

El estreñimiento puede ser un problema tiroideo, así como también de trastorno alimenticio o de sedentarismo.

Causas más frecuentes

- La falta de líquido y ejercicio.
- No consumir frutas ni verduras.
- El exceso de carbohidratos o frituras en las comidas.
- Hipotiroidismo.
- Cuando las terminaciones paréticas de los intestinos están flojas.
prevención.

Consumir líquido diariamente y balancear la alimentación con frutas, verduras y frutos secos facilitará la tarea. Según recomiendan los especialistas y cocinasalud.com, hacer ejercicio al aire libre es útil. Acudir a purgantes o laxantes puede ser dañino, por lo que se recomienda no utilizarlos.

La Prensa

No hay comentarios: