Choferes anuncian paro indefinido y elevación de tarifas

El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, Ismael Fernández, anunció que en un ampliado de emergencia del sector se determinó dar plazo de 72 horas al alcalde Edgar Patana para que autorice la elevación de pasajes a Bs 1,50, caso contrario amenazaron con aplicar un paro indefinido desde la próxima semana.

Por su parte, el secretario general del Municipio, Sergio Choque, sostuvo que esta medida debe ser consensuada con la población antes de emitir cualquier aprobación.

El dirigente de los transportistas junto a secretarios generales de diferentes sindicatos, se apersonaron a la Alcaldía para hacer conocer personalmente la decisión del ampliado, toda vez que arguyen que llevan bastante tiempo esperando una posición definitiva por parte del Gobierno Municipal.

“Creemos que el Alcalde no puede hacerse de la vista gorda, cansados de tanta espera hemos decidido mandar una nota pidiendo que se pronuncie sobre las tarifas, caso contrario recrudecerán estas medidas en la ciudad de El Alto”, advirtió Fernández.

El entrevistado recordó además que el sector pretende llegar a acuerdos hace un año y cinco meses, tiempo en el cual el burgomaestre alteño se negó a dar una respuesta concreta y más bien se logró obtener acuerdos con los propios vecinos quienes desde hace mucho tiempo ya habrían acordado el incremento de la tarifa en 50 centavos.

Con respecto al encuentro anunciado por el secretario Sergio Choque, Fernández dijo que no creen en las autoridades ediles porque aclaró que las cumbres realizadas el pasado año no se llegaron a ninguna respuesta a sus demandas.

“Hace un año y cuatro meses hemos concluido las cumbres, sin embargo pareciera no hay voluntad de las autoridades, muchas juntas nos han dado permiso para que el pasaje sea Bs 1,50 y mejorar el servicio, pues creemos que es la única forma para cumplir con recorridos. Ahora hemos dejado un manifiesto y si no tenemos resultados hasta el viernes tomaremos acciones. De todos modos hay que aclarar que estamos haciendo paro escalonado la próxima será de 72 horas y posteriormente paro indefinido”, sostuvo.

ALCALDÍA

En tanto, Choque sostuvo que la posición de Gamea a la cabeza del Alcalde es buscar y agotar el diálogo, sin embargo frente a la amenaza de los choferes, dijo que la resolución emitida en su ampliado será exteriorizada a las organizaciones sociales a quienes se pedirá envíen sus determinaciones de manera escrita.

“No podemos hacer nada sin el consentimiento de la población, porque tenemos que consultar, así como a ellos, consultamos otras cosas que tienen que ver con el mejoramiento vial. Vamos a trasladar la nota a organizaciones sociales para que nos hagan llegar de manera escrita su pronunciamiento y ahí veremos lo que piensan. Queremos dejar en claro que El Alto no es La Paz; El Alto es encender la mecha y no hay quien apague el incendio”, expresó Choque.

FEJUVE

Finalmente, el ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rubén Paz, expresó su rotundo rechazo al anuncio y conminatoria de los choferes señalando que en caso de cumplir la misma, la institución vecinal convocará a similares medidas.

Además, acotó que cumplirá con la expulsión de sindicatos que acataron el paro de 48 horas.

“Ellos no son ninguna entidad edil para pedir incremento de pasajes ya que están tomando actitudes unilaterales. Nosotros vamos a cumplir con lo que habíamos anunciado y el día de mañana (hoy) los sindicatos que han acatado el paro serán expulsados por las juntas vecinales, porque ellos no tenían motivo para hacer paro. Vamos a convocar a otro paro agresivo no como la pasada vez que era todo con cama, ahora sí convocaremos para la misma fecha que quieran convocar y también veremos las estrategias que vamos a adoptar”, señaló Paz.

Por otra parte, agregó que los chóferes fueron advertidos de que se arriesgaban a la expulsión y que desde mañana se debe atener a las consecuencias.

“Hoy tenemos una reunión de ejecutivos y estamos sacando el mismo instructivo, para que el día de mañana todos las zonas, los dirigentes y los vecinos expulsen a estos sindicatos malos, sindicatos que realmente nos han perjudicado estas 48 horas”, sostuvo.

El Diario

No hay comentarios: