Venta de SOAT se cierra la próxima semana

Se espera que hasta el 1 de enero de 2012, el 90% del transporte sindicalizado cuente con las rosetas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), porque existe significativo avance en la adquisición de las mismas señaló el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes, Franklin Durán.

El sector sindicalizado realizó la continuación de un acuerdo que se tenía en el pasado con Illimani, por lo mismo se mantiene los costos establecidos el pasado año lo que significa que no existe cambios por lo que se considera que hasta el primero de enero se cuente con un 90% del transporte sindicalizado portando su SOAT, señaló.

Durán mencionó que se cuenta con un convenio con las empresas encargadas de distribuir el SOAT; el acuerdo estipula que, a la presentación de las listas de los afiliados al sindicato la compañía automáticamente asegurará a los mismos, por tal motivo “no existe temor de no contar con el SOAT” puntualizó.

Señaló que aproximadamente el 80% de los choferes afiliados al sector del transporte en La Paz ya cuentan con rosetas del SOAT, destacó.

Dependiendo del tipo de vehículo fueron establecidos los precios, señaló Durán; si se trata de un minibús se pagaría entre $us 38 a 40, camiones a Bs 210, los buses está entre Bs 3.550, lo que muestra que se mantuvo los precios de la roseta.

Si se llegara a presentar un accidente sería la compañía aseguradora la encargada de cubrir los gastos, señaló.

AFILIADOS

Duran señaló que hasta fines de enero se determinará el número de afiliados que se incrementó en el sector sindical, debido a que se lleva a cabo un censo para determinar el número de asociados.

Mencionó que con la realización del censo se tiene conocimiento de que hasta el momento son aproximadamente 126 mil afiliados hasta la semana pasada; el incremento de afiliados por año llega a aproximadamente un 3%.

El incremento que se presenta anualmente se debe a la densidad del trabajo, existe desempleo y el sector del transporte es el sector que acoge a más gente, que trabaja como asalariado o con coche propio, destacó.

PRECIO PASAJES

Durán señaló que la Autoridad de Fiscalización y Control de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), en su momento no cumplió con la regularización de tarifas de los pasajes lo que se puede tomar como una mentira al sector del transporte.

Señaló que hace un año debieron existir nuevas tarifas de pasajes según la posición de los funcionarios de la ATT y el Ministro de Telecomunicaciones, suceso que no se realizó, lo que se considera como una “mentira”; cuando autoridades del Municipio de La Paz invitó a una cumbre en La Paz, donde indica que se demuestre en mesas de trabajos que debe existir nuevas tarifas de los pasajes.

Cuando se demostró aquello las autoridades del municipio se ampararon en las juntas vecinales para no hacer efectiva “la verdadera estructura de costos del transporte público”, dijo Durán.

El Diario

No hay comentarios: