Proyectos de Minería en Bolivia

La explotación de salmueras en el Salar de Uyuni será el proyecto más grande que desarrollará el sector minero para la gestión 2012, manifestó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

El próximo año se continuará con los trabajos para lo que se tiene definido una inversión de $us 800 millones, señaló Pimentel; resaltó que en relación al proyecto todavía falta definir algunos puntos.

Se prevé que para el próximo año se llegue a producir, de manera semi industrial, cerca a 40 toneladas de carbonato de litio, mensualmente y mil toneladas de cloruro de potasio, señaló.

Mencionó que se continuará con las inversiones para la fase de producción industrial de los diversos sectores, para lo que se tiene garantizado cerca de $us 180 millones de crédito por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) que se llegaría a ampliar fácilmente a $us 400 millones en la medida de que los proyectos avancen.

Argumentó que otro de los proyecto de importancia que se trabajará es relacionado a la fundición de Karachipampa y la ampliación del derretimiento de estaño de Vinto en el departamento de Oruro, así también se está trabajando en la construcción de dos plantas hidrometalúrgicas de zinc.

Pimentel dijo que la ubicación donde se construirán las plantas hidrometalúrgicas tanto en Oruro como Potosí, se definirán por medio de un estudio técnico – económico.

En relación a Vinto señaló que las inversiones que se van realizando hace tres años y se estima que llegará aproximadamente a $us 25 millones, de este monto sólo falta invertir $us 5 millones.

Pimentel, manifestó que durante la presente gestión uno de los metales de mayor exportación fue la plata; entre enero a octubre, se habla de $us 1.160.635 durante el 2011 y $us 626.813 en la gestión 2010.

Puntualizó que con relación a la exportación de oro durante la actual gestión se ha presentado bajos niveles de envío debido a la gran comercialización de forma ilegal de este metal, hecho que perjudicó al mercado, porque “el Estado no cuenta con la capacidad necesaria para el control de esta situación”.

Lo obtenido durante la actual gestión por exportación de oro fue $us 74.472 y $us 78.368, lo que demuestra claramente la caída que tuvo este metal durante el 2011.

Reiteró que el presente año fue una buena gestión para el desarrollo de la comercialización de los metales exceptuando la comercialización de oro que presentó una baja por: el agotamiento de este metal y el gran movimiento del contrabando que se presentó durante este año.

Por tal motivo sostuvo que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) iniciará la búsqueda de nuevos sectores de explotación entre los que se tomará en cuenta el oriente boliviano.

Destacó que durante este año la Empresa Boliviana de Oro (EBO) adquirió alrededor de 150 Kilos de oro que se encuentra todavía en manos de Comibol, debido a que falta concluir con el procedimiento de transacción; el oro comprado se venderá al BCB, entidad que posteriormente se encargará de transformar el patrón dólar por oro.

El Diario

No hay comentarios: