Haitianos indocumentados viven en Bolivia desde 2010

Los “coyotes” - traficantes de inmigrantes- de ciudadanos indocumentados de Haití, que buscan refugio humanitario en Brasil después del devastador terremoto de 2010, son de nacionalidad boliviana, según una publicación de la agencia Ansa y el diario Folha de Sao Paulo.

Estos presuntos bolivianos llevan a haitianos hasta Brasil por unos 300 dólares estadounidenses organizando ingresos clandestinos por la selva amazónica compartida entre bolivianos y brasileños.

Desde Puerto Príncipe el viaje hasta Brasil cuesta aproximadamente tres mil dólares, con pasaje aéreo, por lo que los “coyotes" bolivianos organizarían los ingresos clandestinos.

Los haitianos, que usaron estos coyotes, indicaron que los traficantes ofrecen dos opciones, es decir, caminar 22 kilómetros en la selva amazónica o de lo contrario cruzar el puente binacional por el Rio Acre dentro del baúl de automóviles durante la madrugada, cuando el control de autoridades brasileñas es más disminuida.

"La Policía Federal no puede dejar a ningún haitiano ingresar sin visa a Brasil, pero ellos conocen la palabra mágica, refugio", dijo el comisario brasileño de esa fuerza, Geraldo Salvio.

El coordinador del Consejo Nacional de Inmigraición de Brasil, Paulo Sergio de Almeida, afirmó a la mencionada agencia de noticias, que hubo un aumento del 600 por ciento en el otorgamiento de residencias de carácter humanitario para haitianos en 2011.

"Después del terremoto de 2010 en Puerto Príncipe fueron autorizados los pedidos de refugio por razones humanitarias", explicó.

El lugar más haitiano de Brasil es Brasileia, en el estado amazónico de Acre. Los coyotes, de acuerdo a la denuncia, buscan a los haitianos en la ciudad peruana de Iñapari y los llevan hasta Cobija, capital del departamento boliviano de Pando, que es separada de Brasileia apenas por el rio Acre.

Los haitianos que llegan al Brasil son un verdadero “boom” de inmigración en dos estados amazónicos: Acre, fronterizo con Bolivia y Perú, y Amazonas, fronterizo con Perú y Colombia.

Erbol

No hay comentarios: