jueves, 29 de diciembre de 2011

Dengue arremete a Santa Cruz

El hospital de niños en Santa Cruz colapso por la epidemia del dengue, la gobernación de este departamento aprobó la medida en vista del incremento veloz de contagios, principalmente en niños, ocasionando incluso el fallecimiento de una niña por falta de atención urgente.

Según el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, informó el miércoles que el foco de infección estaría ubicada en el Chapare cochabambino, las autoridades de la región estaría advertidas para controlar la infección.

También se informo que se instruyó que los primeros casos sean atendidos en la ciudad de Montero, por las condiciones técnicas y por la urgencia y proximidad en la atención de los casos que vayan llegando a la capital cruceña.

En lo que va del año se registran 29 fallecidos por dengue. Al momento suma ya 44 contagios que son atendidos por el servicio de salud de esta capital.

Monasterio dijo que el foco de contagios por la picadura del mosquito proviene de la localidad de Yapacaní, donde ya se ha reforzado la fumigación.

"Tenemos a todo el servicio de Salud trabajando al máximo, sin embargo hospitales como el de Niños ha sobrepasado su capacidad, estamos habilitando salas especiales en el hospital Francés para derivar a algunos casos", dijo.

Al Hospital de Niños Mario Ortiz, de Santa Cruz, aún llegaban el miércoles niños provenientes de las provincias, con los síntomas característicos de la enfermedad: sangrado por boca y nariz.

Se pudo constatar que los pacientes son atendidos precariamente, algunos en camillas, otros en las bancas de espera y hasta en sillas de ruedas por la falta de espacio físico.

El Director del SEDES dijo que se ha reforzado el plan de fumigación en los lugares donde se detectaron casos.

"Nuevamente el ciudadano debe jugar el papel más importante, destruyendo criaderos del mosquito transmisor del dengue. La mayoría de los casos de contagio son de provincia pero ya registramos algunos, de la ciudad capital esto llama la atención", urgió.

Por su parte, el director del Hospital de Niños, Carlos Martínez, pidió a las autoridades departamentales y nacionales que puedan proveer de más personal para atender la emergencia.

"Todos los médicos estamos trabajando a tiempo completo, pero hace falta personal de cuidado como enfermeras, necesitamos apoyo", pidió.

Radio Fides

0 comentarios:

Archivo