Aldo Medinaceli ganó un premio de Literatura en La Paz

Aldo Medinaceli escribió Ajayu, inspirado en un paseo por la ciudad de La Paz y ayer la Alcaldía de esta urbe le concedió el premio mayor del sexto Concurso Municipal de Escritura Dramática “Adolfo Costa Du Rels”, dotado con 10.000 bolivianos y un diploma de honor.

Medinaceli, quien estuvo fuera del país durante la primera parte del año, comenta que retornó a La Paz con la idea de escribir una obra de teatro y participar en el certamen.

“Me interesa presentar una obra en vivo y directo, porque en una obra de teatro uno observa mejor las emociones que puede despertar en la gente”, explica el autor, quien estudió en la carrera de literatura en la Universidad Mayor de San Andrés y que también desde el inicio supo que, de ganar, iba a destinar gran parte del premio a la puesta en escena de su texto.

En aymara, ajayu significa alma, y por eso el autor escogió el término para designar la obra que trata de una mujer que tiene un pasado tormentoso porque fue víctima de represiones políticas.

“Es un intento de plasmar un retrato de la locura a través de las imágenes plasmadas en el escenario”, sostiene.

La idea de escribir el libreto de Ajayu nació de una excursión que Medinaceli emprendió “en busca de descubrir dónde termina la ciudad de La Paz, en el lado este”.

De esa travesía, el escritor recuerda una escena inolvidable. “La carrocería abandonada de un micro que, aún no sé por qué, me dio la idea, la atmósfera y el ambiente necesario para recrear esta obra de teatro”.

El escritor paceño -que actualmente trabaja en la reedición de la obra de Arturo Borda- afirma que escribir una obra de teatro no es nada fácil, requiere de otros recursos literarios ausentes en el cuento y la novela. “Hay que tener en cuenta la dimensión espacial”, recomienda.

Página Siete

No hay comentarios: