21 nov.- El Consejo Nacional de Productores de Quinua de Bolivia exigió al Gobierno que cumpla su pliego petitorio y se establezca un “precio justo” para la comercialización de su producto, bajo advertencia de retomar medidas de presión a nivel nacional.
Según la organización, el quintal de quinua vale entre Bs500 y Bs600 en el mercado de Challapata, pero un precio justo de acuerdo con los costos de producción sería de Bs750 con posiblidad de subir.
Pidió que se convoque a los actores y autoridades del rubro para acordar ese precio, porque les permitiría “mejorar las condiciones de vida de los productores, así como una verdadera reactivación de la economía local”.
Denunciaron que en las actuales condiciones sin una política comercial justa, los productores son víctimas de extorsión de parte de privados y de intermediarios, quienes imponen precio al trabajo, sacrificio y esfuerzo.
El dirigente Fabio Choque indicó que los productores pretendían realizar un “tractorazo”, pero se había suspendido en tanto el Gobierno atendía sus demandas. Ahora ante la no atención, han dado un plazo de 15 días antes de levantar el cuarto intermedio en sus medidas de presión. ç
No hay comentarios:
Publicar un comentario