Fedecomin La Paz da ultimatum al Gobierno y TSE para resolver conflictos

11 ago.- La FederaciĆ³n Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz dio un plazo de 72 horas al Gobierno, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que den soluciĆ³n al conflicto que vive el paĆ­s. De lo contrario, el sector se constituirĆ” en la sede de Gobierno.

“Conminamos al gobierno transitorio, la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Tribunal Supremo Electoral que en el plazo de 72 horas encuentren la soluciĆ³n pronta y definitiva al problema que atraviesa el paĆ­s. Caso contrario, la Fedecomin La Paz en defensa de la vida de la sociedad y la democracia, nos constituiremos con nuestras bases en la sede de Gobierno para tomar las acciones correspondientes en defensa de restablecer las garantĆ­as y los derechos fundamentales, establecidos en la ConstituciĆ³n PolĆ­tica del Estado (CPE)”, seƱala el pronunciamiento que se dio a conocer en conferencia de prensa.

En el texto, se detalla que la actual crisis polĆ­tico social agravada con los bloqueos en el territorio nacional, convocados por algunas organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad, se ha masificado y radicalizado sin que las entidades llamadas por Ley resuelvan este conflicto.

Para Fedecomin La Paz los bloqueos estƔn imposibilitando el paso de insumos mƩdicos e impiden el aprovisionamiento de alimentos de la canasta familiar. Las movilizaciones obstruyen el trƔnsito de ayuda mƩdica, ambulancias, medicamentos y del personal de salud. Todo ello, estƔ causando la muerte de pacientes que tienen que ser atendidos de forma urgente.

El sector cooperativo minero del departamento de La Paz aƱadiĆ³ que es importante el desarrollo de las actividades productivas del paĆ­s. Por lo citado en el pronunciamiento se declara el estado de emergencia permanente en caso de que se agrave el conflicto “con la intervenciĆ³n del Gobierno aplicando la fuerza pĆŗblica y reprimiendo al pueblo boliviano estaremos atentos en defensa de los derechos fundamentales reconocidos en la norma suprema del ordenamiento jurĆ­dico nacional”.

El Diario

No hay comentarios: