Senadora Copa: Bolivia recuerda el Día de la Nacionalización el primero de mayo

El Alto, 1 may.- La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la ciudad de El Alto, Eva copa, afirmó el martes que este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, Bolivia celebra junto a su pueblo el “Día de la Nacionalización” de sus recursos naturales estratégicos y saludó el compromiso y conciencia de los trabajadores.

“Gracias a la conciencia del pueblo, desde hace 12 años, Bolivia y todos sus trabajadores celebramos el Día de la Nacionalización de nuestros recursos naturales. Y como una clara muestra de la nacionalización tenemos la ejecución de ocho mega proyectos y otras obras con una inversión de 4.769 millones de bolivianos en la ciudad de El Alto en este 2018”, sostuvo la autoridad legislativa durante su participación en el desfile cívico de organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto que se desarrolló el martes en la avenida 6 de marzo.

La representante alteña en la Cámara de Senadores señaló que en 12 años de vigencia de la nacionalización los indicadores por concepto de renta petrolera ascienden a más de 35 mil millones de dólares estadounidenses. “Nuestra población debe recordar que el Estado solo percibió 5.400 millones de dólares entre 1985 y 2005, ahora esas cifras casi se multiplican por seis gracias a la lucha y conciencia del pueblo boliviano”.

“A tiempo de saludar a los trabajadores de mi ciudad de El Alto ratifico el compromiso de continuar trabajando por la transformación total del aparato productivo nacional y en beneficio de todos los trabajadores. Según datos del Censo de Población y Vivienda 2012, 79 de cada 100 alteños están en edad de trabajar y de este total 46 alteños son personas laboralmente activas”.

Añadió que 29 de cada 100 alteños que trabajan (29.3 %) realizan sus actividades en el rubro del comercio al por mayor y menor. Además el 20.6 % se ocupa en la industria manufacturera, el 9.9 % se dedica al rubro de la construcción; el 9.5 % al transporte y almacenamiento y otro 6 % se dedica al rubro de la alimentación y alojamiento.

“Estos datos evidencian que casi un 75 por ciento de mis vecinos alteños en edad de trabajo dedican su actividad laboral al rubro informal. Tenemos una ciudad trabajadora y luchadora”, destacó Copa.

Complementó que una muestra clara de que el desarrollo de la ciudad de El Alto es prioridad para el gobierno de Evo Morales es la inversión histórica en los sectores productivo, infraestructura y social que –citó datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo- ascienden a 9.580 millones de bolivianos entre 2006 al 2017.

El ‘Día del Trabajo’ se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889.

El 1 de mayo de 2006, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 28701, Héroes del Chaco, de nacionalización de los hidrocarburos.


No hay comentarios: