Día mundial de la persona con parálisis cerebral

La Paz, 2 Oct.- Este jueves se recuerda el día internacional de la persona con parálisis cerebral infantil, desde el 2011 -en esta fecha- y a incentivo de la española e internacional Confederación ASPACE, se promovió “conmemorar las luchas internas y vencidas” de estas personas, manifestó Cecilia Tamayo, una psicóloga con esta dificultad.

Según datos aproximados de la Organización Mundial de la Salud OMS, se estima que en Bolivia un 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad y un 3,5% posee una discapacidad física, donde se encuentran aquellos que tienen parálisis cerebral.

La parálisis cerebral infantil es un tipo de discapacidad física provocada por una lesión al cerebro, esto implica que la persona afectada tenga problemas para movilizarse, tanto por su motricidad entorpecida, una postura inestable y falta de equilibrio. Sin embargo, muchas de estas personas se devuelven normalmente en el trabajo intelectual.

Según indica Tamayo, el 30% de las personas con parálisis cerebral infantil no posee ninguna afección a nivel intelectual, por lo cual pueden estudiar normalmente y desempeñarse de forma exitosa en cualquier actividad de este tipo. Muchas de las personas con este tipo de discapacidad buscan incluirse normalmente en la sociedad y hacen activismo en pro del reconocimiento de sus derechos.

En Bolivia, la Ley 223 de la persona con discapacidad propone garantizar a este grupo con “el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades, trato preferente bajo un sistema de protección integral”.

ANF

No hay comentarios: