TEMAS DE INTERES NACIONAL E INTERNACIONAL

EVO DESAHUCIA LAS DEMANDAS DE LOS INDIGENAS DE LA CIDOB

Por: Javi Cortez (*)

El Presidente Evo Morales negó la posibilidad de atender las demandas de los indígenas de tierras bajas que ayer (27 de junio) esperaron en el municipio de puente San Pablo (Beni) a una comitiva del gobierno para iniciar el dialogo, pero como ninguna autoridad del Ejecutivo llegó al lugar, decidieron reanudar su marcha.
La movilización partió de Trinidad el pasado lunes 21 de junio encabezada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Los originarios exigen facultades autonómicas para redefinir la delimitación territorial, aprobar sus estatutos por usos y costumbres, y no mediante referéndum nacional y que la consulta indígena por la explotación de recursos naturales tenga carácter vinculante.

La caminata avanzó 145 kilómetros y se detuvo el sábado, en el límite con Santa Cruz, donde acampó a la espera de la comitiva gubernamental.
Esta clase de demandas descabelladas no se las puede complacer desde ningún punto de vista, es imposible que se las atienda porque sencillamente vulneran la Constitución Política del Estado.
El pedido de la CIDOB es una completa irreverencia y locura, que las tierras fiscales de los parques nacionales pasen a manos de esa organización, cuando son del Estado y que las concesiones madereras se transfieran a manos de sus dirigentes.
Como en cualquier ámbito también hay malos dirigentes e indígenas en este caso, que con un falso y deformado discurso pretenden engañar a sus bases, queriendo apoderarse y abarcar en demasía de lo que verdaderamente les corresponde, pretendiendo construir territorios autónomos con recursos propios e incluso traspasando los límites departamentales.
Para ello está la Carta Magna y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el canal oficial para regir y establecer las normas y el equilibrio correspondiente, cualquier situación que sobrepase a este imperativo, es desacato, es una acción producto de una política criolla y malinterpretada, un seudo libertinaje y una traición a la patria.

GOBIERNO ATACA CON TODO A USAID Y DICE QUE PAGA CLIENTELISMO POLÍTICO

Según el vicepresidente Álvaro García Linera, la injerencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lleva a cabo una intromisión brutal y feroz, en asuntos internos del país y la acusó de financiar a una clientela política subordinada a los intereses de Washington.

Acerca de que la institución ayuda con más de 70 millones de dólares al Plan Nacional de Desarrollo, sostuvo que de ese monto, 20 millones van a proyectos técnicos y el resto va destinado a sus amigotes y a sus “incondicionales”.

La autoridad advirtió que esperan un cambio de actitud en USAID, de lo contrario, ratificó, la amenaza de Evo Morales, de que no le “temblara la mano” a la hora de expulsar a la agencia estadounidense.

Una coincidencia de ello, es la marcha iniciada el 22 de junio, por parte de indígenas de tierras bajas, desde Trinidad, Beni hacia La Paz, en desacuerdo con la autonomía oficialista y la Ley Marco, impulsado por el gobierno; existen pruebas de que la misma está financiada por USAID.

La intromisión referida es clara y absolutamente perceptible, es como si la vicepresidencia de Bolivia, fuera a los EU y comenzara a financiar a los grupos de oposición o apoyar a los migrantes que están siendo maltratados para que hagan manifestaciones y protestas en la Casa Blanca.

Esta intromisión viene “etiquetada”, como ayuda a los “sectores sociales empobrecidos” o bien la “cooperación para el desarrollo” o “apoyo a la democracia”, entre otras formas sutiles para penetrar en sectores vulnerables y de manera encubierta.

Hay evidencia de que en Bolivia, esa política de agresión en contra de nuestra soberanía se trasunta en planes injerencistas financiados por el Gobierno de los EU. La CIA, la DEA, la Agencia de Asuntos Narcóticos (NAS), actúan a través de varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) que públicamente se muestran como “paladines” de la justicia, de la democracia y de los Derechos Humanos, pero que en realidad esconden, tras esa fachada, el rostro inconfundible de la agresión en contra de los movimientos revolucionarios de América Latina.

En 1970, en la primera administración de Richard Nixon, su carismático canciller Henry Kissinger, había señalado el camino para consolidar el control imperial del mundo, “si EU no podía controlar a América Latina, ¿cómo iba a dominar al mundo?

REPERCUSIONES DE LA DESTITUCION DE SONIA POLO, EX MINISTRA DE SALUD Y DEPORTES

A las pocas semanas de asumir sus funciones, la flamante Ministra de Salud y Deportes, Sonia Polo, miembro del partido en función de Gobierno, cometió un grave error al firmar una Resolución, ampliando el funcionamiento de dos casas de juegos (Lotex y Bingo Bahiti) por 20 años más.

La irregularidad se hizo pública y la Ministra argumentó que se aprovecharon de su buena fe y firmó, al recibir el visto bueno de sus asesores.

Semejante desliz, desencadenó una ola de protestas cargadas de indignación, el poder ejecutivo intervino y anuló la resolución, completamente perjudicial para el Estado.

Después de un mes de haberse iniciado el proceso por el delito de “daños graves al Estado”, finalmente la ex Ministra fue recluida en el Penal de Orientación Femenina de Obrajes, en La Paz.

La ex ministra fue removida de su cargo el 17 de mayo pasado, luego de que el Presidente Evo Morales instruyera una investigación.

La destitución y el proceso que le inició el Gobierno, está completamente justificada, en razón del incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes.

Sonia Polo también infringió en el delito de uso indebido de influencias, contrarias a los intereses del Estado, se dejó llevar por el torbellino de la corrupción y la ambición desmedida, no le queda otra que pagar por lo que hizo, el panorama es claro y contundente. En un intento estéril por asumir su defensa, trató de explicar lo inexplicable.

Con este nuevo caso, el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, sienta un nuevo precedente, haciendo cumplir estrictamente lo que manda el Estatuto Marcelo Quiroga Santa Cruz, una lucha inclaudicable contra la corrupción.

ESCANDALO EN LA ALCALDIA DE SUCRE

El Consejo Municipal de la Capital, Sucre, determinó suspender de sus funciones, a Jaime Barrón, el alcalde elegido en las elecciones del pasado 4 de abril, por tener un proceso judicial iniciado por el Ministerio Público, hace dos años , por el tema de la humillación racista y el maltrato a los indígenas, precisamente el 24 de mayo de 2008.

Según los miembros del Consejo Municipal, en un 50 por ciento compuesto por elementos del MAS, determinaron aplicar la norma, establecida en el Estatuto Municipal, el cual en su artículo 48 establece que, “las autoridades en ejercicio que tuviesen un proceso judicial abierto, estarían en la imposibilidad de ejercer sus funciones, hasta someterse y terminar con el mismo, para determinar su culpabilidad o inocencia”.

Como consecuencia de ello, fue elegida como alcalde interina Verónica Berrios del MAS, perteneciendo al partido opositor al del alcalde cuestionado, lo que ocasionó fuertes enfrentamientos entre ambos bandos políticos.

La Ley de Municipalidades número 2028 de 28 de octubre de 1999 es absolutamente clara y prolija, el articulo 48, se refiere a la suspensión temporal del alcalde y refleja que el mismo será cesado de sus funciones por existir en su contra un auto de procesamiento ejecutoriado, el cual procederá a su restitución o reincorporación en caso de sentencia absolutoria o declarativa de inocencia.

La oposición, al cual pertenece Jaime Barrón, desconoce y no acepta la suspensión y grupos de choque afines al burgomaestre, hirieron a varias personas y mantuvieron encerrados a los concejales.

El 24 de mayo de 2008 (en vísperas del grito libertario de Chuquisaca), se congregaron en la plaza principal varias decenas de indígenas, para recibir al Presidente Evo Morales Ayma, pero grupos cívicos los torturaron, los hirieron, les obligaron a desnudarse y a ponerse de rodillas, para besar la bandera chuquisaqueña y la de su partido, en ese entonces Jaime Barrón dirigía al Comité Cívico de Chuquisaca.

El testimonio de Epifanio Vallejos, una de las víctimas, es bastante contundente e ilustrativo, “me hicieron andar de rodillas, me golpearon con un palo, me dijeron “a este indio hay que matarlo”, nos empujaron en todo el trayecto hasta la plaza principal, estaban…la alcaldesa Aideé Nava, junto a Savina Cuellar (la prefecta), Fidel Herrera y también Jaime Barrón…”

Por lo tanto, la situación que ameritó la destitución de Barrón se entiende perfectamente, el consejo municipal no hizo otra cosa que “aplicar la norma”, cualquier otra interpretación que buscan darle a la Ley, los opositores y allegados al ex alcalde cuestionado son simplemente una sarta de “chicanerías” y recursos criollos e inverosímiles, que en absoluto se encuadran en una normativa lógica y coherente.

El tratar de encontrar los “tres pies al gato”, el de pretender tapar el sol con un dedo”, el de justificar lo injustificable, valiéndose de artimañas no logrará evadir a la verdad, pura y sencillamente.

LAS SIETE OFERTAS PARA LA EXPLOTACION DEL LITIO ESTÁN INCOMPLETAS

El salar de Uyuni, ubicado al sudoeste del país, tiene más de 10.000 kilómetros cuadrados de superficie y según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, posee una reserva de entre 8,5 y nueve millones de toneladas de litio metálico, una de las mayores en el mundo.

El plan consiste en producir carbonato de litio hasta 2013, para luego avanzar hacia la industrialización, con la producción de baterías de litio, para esta segunda fase del proyecto, el gobierno aún busca financiamiento.

Es importante enfatizar que las propuestas del Gobierno brasileño y de la empresa “Vale do Río Doce”, la coreana “Kores” y la iraní son propuestas verbales y parciales. La empresa china “Citic”, también manifestó su deseo de ser parte del negocio, pero no declaró una propuesta específica (sus representantes llegaran a fin de mes para reunirse con autoridades del Ejecutivo).

La empresa finlandesa “European Batteries”, propuso la instalación de un laboratorio electroquímico y de baterías.

Las siete ofertas parciales de empresas recibidas, para la exploración, explotación y la industrialización del litio, no especifican el financiamiento y el Gobierno las rechaza porque no incluyen montos de inversión para la industrialización y porque pretenden el control del proyecto por encima del Estado.

Las propuestas más serias son: las del consorcio francés Bolloré-Eramet y la del bloque japonés, compuesto por tres empresas: Mitsubishi Corporation, Sumitomo Corporation y la estatal Japan Oil Gas and Metals.

Ambas presentaron sus propuestas por escrito y con cronogramas, sin embargo solo la empresa gala propuso invertir 15 millones de dólares para el proyecto piloto.

Lo que al Gobierno actual le interesa es que las empresas inviertan en productos con mayor valor agregado y no sólo se explote la materia prima. También quiere ser socia mayoritaria del emprendimiento, hecho que no convence a algunos de los interesados como la de Francia.

La francesa Bolloré, menciona que en una primera fase de exploración, de dos años más o menos, se generaría de 30 a 40 empleos directos y varios indirectos y lo propio en la segunda fase, que duraría otros dos años.

Se pasaría a la tercera fase de la explotación industrial, previa aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la asignación de unos 200 millones de dólares y una producción de 30.000 toneladas de carbonato de litio por año.

En una cuarta fase se establecería la producción de cloruro de litio, sulfato de potasio y ácido bórico.

Lo cierto es que por el momento, todas son intenciones y buenos deseos; este proyecto y otros tienen el objetivo primordial de generar fuentes de empleo y de esta manera reducir el índice de pobreza en el país y consecuentemente el de evitar la emigración y la delincuencia.

(*) Comunicador Social, contactos: javi_cortez@hotmail.com

No hay comentarios: