Presidente Morales pide a Piñera debatir la demanda marítima boliviana

La Paz, 22 ene.- El presidente Evo Morales pide a su homólogo electo de Chile Sebastián Piñera, debatir sobre la demanda marítima boliviana contemplada en la agenda bilateral de 13 puntos que fue confeccionada durante la gestión de Michel Bachelet.

“Por primera vez en la historia boliviana el tema del mar entra en la agenda de los 13 puntos. Con el nuevo presidente quisiera que se respete esta agenda para seguir debatiendo el tema del mar”, afirmó el mandatario boliviano durante su posesión como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Morales abordó el tema luego de que Piñera, quien asumirá en marzo la presidencia de Chile, exteriorizó su negativa a atender la centenaria demanda boliviana.

"Sin duda soy partidario de facilitar el acceso de Bolivia a los puertos chilenos para su comercio exterior, fomentar mayores lazos de integración económica y de toda índole", dijo Piñera en declaraciones a la prensa internacional en diciembre del 2009.

"Pero no soy partidario de ceder territorio ni mar chileno ni soberanía chilena", agregó el abanderado de la derecha que prepara una gira en las próximas semanas a Norteamérica.

Sin embargo, la presidente de Chile, Michel Bachelet, destacó este viernes a su arribo a La Paz, el acercamiento de su país con Bolivia. “En los últimos años el diálogo entre Bolivia y Chile ha progresado mucho, el 2006 concordamos una agenda de 13 puntos que nos ha permitido avanzar para trabajar en cualquier tema. (…) Lo que tiene que hacer, cualquier gobierno en Chile, es seguir profundizando todos los puntos de trabajo que han sido concordados en una agenda común para ir siempre profundizando las relaciones con la hermana republica de Bolivia”.

Chile y Bolivia, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, han acercado sus posiciones con fuerza en los últimos tres años y acordaron resolver una agenda de 13 puntos. Estos incluyen el tema de la salida al mar de Bolivia, la cual perdió en la guerra del Pacífico de 1879.

Además del tema marítimo, la agenda bilateral boliviano-chilena elaborada el 2006 contempla temas de educación, salud, aspectos aduaneros, fronterizos, migratorios y sobre el acceso a las aguas del manantial Silala ubicado en Potosí.(Erbol)

Extraido de EABOLIVIA

2 comentarios:

PK2 dijo...

Esta verde que Pinera quiera algo bueno para Bolivia!!! El tipo ese es un multimillonario dueno de Lan chile, Lan peru, editoriales, medios de comunicacion, dueno de la principal televisora de chile y con muchas acciones en las demas!!! La verdad me parece increible que los chilenos hayan sido tan bestias para darle en bandeja de oro su pais a un gil que utilizara las leyes a su gusto para acumular mas dinero y poder.

Cachorro tierno dijo...

a Maria

muchas gracias por tus comentarios la verdad acá en Bolivia Evo tiene el apoyo mayotitario de las masas y organizaciones sociales.

Espero sigas comentando.

Un saludo