El Alto Bolivia: Mujer aymará por los “Caídos de la Guerra del Gas de 2003”

Homenaje en El Alto Bolivia

Mujer aymará por los “Caídos de la Guerra del Gas de 2003”

Por: Alberto S. Medrano Flores (*)

Sin lugar a dudas los últimos meses se han levantado diversos monumentos en las diversas zonas de la ciudad de El Alto. El monumento representa a una mujer aymará portando a un niño y llevando en alto la bandera boliviana representando a los “mártires y caídos en la Guerra del Gas de 2003”.

La “mujer indígena” o “chola” es un símbolo de trascendencia aymará que coloca en alto los rituales andinos en medio de su sombrero, sus polleras y sus enaguas, la estatua se halla en la Plaza Ballivián, uno de los ejes centrales de la ciudad de El Alto, desde ahí los micros y minibuses descienden y ascienden al centro de La Paz y El Alto.

En pocas palabras el monumento representa a los más de 80 muertos en Octubre de 2003 y cuando ya han pasado 6 años es momento oportuno que se haga “justicia” y dejar a un lado la “impunidad” de los masacradores como Gonzalo Sanchez de Lozada.

Precisamente en la Zona Ballivián cayeron varias personas muertas, principalmente en las Calles Nanagua, Alfonso Ugarte y las vias adyacentes a la riel de ferrocarriles muy cerca de la Plaza Ballivián.

(*) Contactos: medranoprensa@gmail.com, escrito desde un café Internet en el Centro de La Paz en una tarde de lluvia de noviembre.

Foto: Mujer aymará en Octubre de 2003 ubicada en la Plaza Ballivián de la ciudad de El Alto Bolivia, descargar imágenes en galería de fotos de Medranoprensa

3 comentarios:

Wilson Aurelio Chura Quispe dijo...

Me impreciona cada ves que recordamos a la Masacre de Octubre negro y me pongo sentimental y tambien, apoyo la nocion de los DAGMIFICADOS.
lo que te falta es una resena bibliografica de la Mujer Aymara y quien es el Autor de esta idea de la Estatua.
FELICIDADES HERMANO SEGUI CON ESE INTUCIASAMO...............

Bolivia Libre dijo...

Quieres justicia contra los masacrados en las Calles Nanagua, Alfonso Ugarte y demás áreas en El Alto? No necesitas ir muy lejos, están caminando por las calles de El Alto, en chupando en la FEJUVE o tomando agua fresca de la que aun no tienen en el Palacio Quemado.

Hasta que no se autoevalúen, los alteños seguirán echándole la culpa de todos sus males a los Gonis, Gringos, cambas, etc; y nunca podrán progresar. No es un hecho aislado por desgracia, ya que los alteños son solo una parte de los Bolivianos que aun seguimos con la tara de echarle la culpa de todo a los Chilenos y muy en boga hoy en día, a los Gringos.

Anónimo dijo...

ESA ESTATUA ES FEA Y NO ME GUSTA DE NADA. NO EXISTE EL RESPETO DE LA PROPORCIONES ARTISTICAS NI ESTUDIO DE LA COMPOSICION, LAMENTABLE QUE LA IMAGEN DE LA MUJER AYMARA SEA ASI VISTA.