Todos Santos en Bolivia y el mundo

Todos Santos en Bolivia y el mundo Día feriado en todo el mundo, Bolivia y la cultura aymará se concentran en despedir las almas (ajayus) como una fiesta milenaria, incluso en los cementerios los Kantus, hacen gala recordando a los muertos, pues los jóvenes y niños que van rezando y adorando a los espiritus con sus saquillos llenos de pan, cañas, frutas, y expresando después de la ofrenda "que se reciba la oración".

Rescato las notas informativas del blog de Julio Mamani y los invito a leer:

En El Alto es más fuerte que el Halloween de EEUU

Todos Santos: El jach'a uru para los difuntos y vivos
Mañana a mediodía llegarán los ajayus (almas) desde los nevados altos donde conviven con los achachilas. Familias enteras de campesinos pobres migran en Todos Santos a las ciudades para ganarse raciones de panes y comida a cambio de oraciones.

El Alto, Oct. 30 (APA).- Ya son cerca de las once de la mañana el 1º de noviembre, en un pequeño cuarto donde un pedazo de luz rompe la oscuridad, unos dedos agrietados y rudos extiende una manta negra por encima de una mesa, cuyas patas apenas se sostienen.

Las manos cobrizas y rústicas brotan de dos mangas de lana desgastada y remendada. Se mueven con agilidad y rapidez para colocar encima de la vetusta mesa un pequeño banco de madera para luego taparlo con una pedazo de tela blanca percudida (Leer mas en apabol).

Y también los invito a leer este articulo sobre la cultura del Halloween y Todos Santos:

A inicios del décimo primer mes del año

La calabaza de Halloween contra la tantawawa de Todos Santos

Por: Alberto Medrano

Las primeras horas del mes de noviembre, se hace a nivel local e internacional, rituales conmemorando a ciertas culturas andinas y anglosajonas, una de ellas es por ejemplo la cultura Celta que enaltece a Halloween y en el occidente boliviano se coloca a Todos Santos, recordando a las almas y espíritus que ya se han marchado (Leer mas en Letras Alteñas).

Fotos: apabol

No hay comentarios: