Presidente Morales: “Seguiremos luchando por regresar al mar con soberanía”

La Paz, 23 de marzo.- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó, esta mañana, en la conmemoración de los 138 años de la defensa de litoral nacional, que los bolivianos seguirán en la lucha por regresar al mar con soberanía.

“Mientras haya un boliviano sobre la faz de la tierra, seguiremos luchando por regresar al mar con soberanía y esta voluntad inclaudicable que anida en el corazón de más de diez millones de bolivianos, no cesará jamás”, aseveró la autoridad nacional.

Morales recordó que el 14 de febrero de 1879 se inició la invasión chilena al territorio boliviano y que el 23 de marzo se libró una batalla contra un reducido grupo de civiles que estaban comandados por Eduardo Abaroa, quienes tan solo tenían 34 rifles, y fue cuando Abaroa, ante el ejército invasor, dijo: “soy boliviano, esto es Bolivia y aquí me quedo”.

De igual manera, el mandatario de Estado recordó otras batallas y la resistencia de los pueblos indígenas al paso de los chilenos a los que hicieron retroceder en su intento de querer tomar Potosí, Sucre y llegar hasta la frontera con Paraguay.

“Hoy rendimos los honores a todos los compatriotas que nunca se rindieron y nos dejaron una herencia de voluntad, firmeza y valentía; en su memoria, insistimos, que mientras haya un boliviano, se seguirá luchando para rencontrarse con su destino: una Bolivia digna y unida que volverá al mar con soberanía”, complementó.

Asimismo, recordó entre las muchas veces que autoridades chilenas manifestaron su intensión de proporcionar a Bolivia una salida al mar, las registradas en 1920, en 1961, en 1979, entre otras en las que mostraban su predisposición a negociar una salida soberana al Pacífico; “esto muestra que Bolivia siempre mantuvo una actitud del diálogo y de buena fe”, acotó.

Por otro lado, el presidente del Estado explicó que después de analizar las varias ofertas no concretadas planteadas a los diferentes mandatarios bolivianos, se decidió presentar la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en abril de 2013.

“Esta es la ruta que ha elegido Bolivia la de apoyarse firmemente en el derecho internacional para recuperar, por medios pacíficos en base a una negociación auspiciada por la corte más importante del mundo, su condición marítima soberana”, señaló.

Asimismo, aseveró que en la actualidad se puede afirmar que “el pueblo boliviano ha vuelto a creer en sí mismo, en el diálogo, en el derecho internacional y en la Corte Internacional de Justicia, por esa razón son tres acciones las que se encuentran en curso para defender los derechos del país”.

Morales se refirió a que se estudian los mecanismos legales en foros internacionales para hacer respetar los derechos de libre tránsito en ese país “que han sido pisoteados e incluso negados como represalia por nuestra demanda marítima”.

También dijo que Bolivia refutará, con los argumentos respectivos, la memoria que Chile presentará el 3 de julio en el caso de los manantiales del Silala, con la que pretenden defender los intereses privados de las empresas que lucran con las aguas de Bolivia. “La defensa de Bolivia se basará en el derecho humano al agua y la protección de los derechos de la Madre Tierra”, acotó.

“El gobierno de Chile debe tener en cuenta que las acciones de amedrentamiento como el retirar nuestra bandera del consulado de Bolivia en Antofagasta, detener a valientes funcionarios de aduana y militares bolivianos que luchaban contra el contrabando, se constituyen en violaciones a las convenciones y principios de derecho internacional que rigen la buena vecindad entre países hermanos”, indicó.

Del mismo modo, el presidente Evo Morales recordó al gobierno chileno que “el contrabando no es comercio, es un delito; por tanto, no se roba, se incauta mercadería que ingrese ilegalmente al país”.

“Que el gobierno de Chile no tenga la menor duda de que Bolivia antepondrá la razón de la ley en la justicia, ante cualquier acto antiamistoso, Bolivia no caerá en el juego de la amenaza ni de la provocación, sino que seguirá marchando por el sendero de la justicia internacional”, aseguró.

Bolivia Vice

No hay comentarios: