Pepino es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de La Paz‏

Mediante Ley Municipal, aprobada este jueves, el Concejo Municipal de La Paz declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz al “Pepino”, por ser un personaje tradicional del carnaval paceño que está presente en las distintas actividades del programa oficial del carnaval de todos los años como parte de la identidad paceña.

“Declarar Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz al Pepino, Personaje Tradicional del Carnaval paceño, toda vez que
forma parte de la ritualidad andina, agradecimiento a la Pachamama por la producción agrícola en la época del jallu-pacha o época de lluvias”, señala el Artículo Primero de mencionada Ley.

El segundo artículo indica que la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural deberá desarrollar acciones de salvaguarda como investigación, valoración, promoción del “Pepino” como personaje tradicional de la fiesta ritual del carnaval como parte de la identidad paceña.

La declaratoria de patrimonio cultural inmaterial al “Pepino” cuenta
con los respectivos informes legal y técnico de valoración, que fueron
emitidos por la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno
Municipal de La Paz.

De acuerdo al informe técnico, la presencia del Pepino en el carnaval paceño, fue registrada en las entradas populares de 1908, pero se presume su participación desde muchos años antes.

“El Pepino está directamente relacionado con el Pierrot, personaje integrante del arte de la comedia italiana, junto a los demás
personajes europeos participantes en obras de teatro y carnaval”, indica el informe.

“Según información de la prensa novecentistas, hacia 1850 aparecen
arlequines y dominós en La Paz. Esta información nos permite deducir
que entre ellos se encontraban también los pierrots”. Rossells,
2009:109.

El informe técnico continúa señalando que “una de las maneras en que
la población paceña adoptó el Pierrot europeo fue a través del Pepino,
quien fuera registrado por primera vez en el carnaval de la ciudad de
la Paz a inicios del siglo XX, en base a una fotografía de 1908
demostrada en la obra de Beatriz Rossells”.

El Pepino no solo habría heredado la máscara del k´usillo, sino también su carácter y simbolismo de ahí se resalta su doble origen: uno europeo a partir del Pierrot y otro andino con el K´usillo. “El Pepino fue una reinvención original, con sello creativo eminentemente paceño”.

Radio Fides

No hay comentarios: