Felipa Huanca y Edgar Patana en el ojo de la tormenta: Casos de corrupción

La Paz, 27 de febrero.- Las campañas de doas candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca y Edgar Patana, se complican a sólo un mes de las elecciones del 29 de marzo, debido a denuncias que los involucran en presuntos hechos de corrupción.

El nombre de Huanca, candidata a la Gobernación de La Paz, figura en la lista de beneficiarios de proyectos fantasma financiados por el Fondo Indígena y denunciados por la Contraloría General del Estado Plurinacional ante el Ministerio Público.

El contralor Gabriel Herbas informó el 12 de febrero que el daño económico al Estado en el Fondo Indígena es de al menos Bs 71 millones en 153 proyectos que no fueron ejecutados.

Ante esa situación, el presidente Evo Morales solicitó la investigación del caso y hoy volvió a referirse al tema para indicar que los involucrados tienen que ser juzgados “caiga quien caiga, sea del MAS o no sea del MAS”. Consideró que los gerentes del Fondo Indígena se “panfletearon” la plata del Estado.

Por su parte, Huanca salió esta semana al frente ante los cuestionamientos para indicar que las acusaciones en su contra son parte de la guerra sucia en la época electoral y que los descargos del financiamiento ya fueron entregados al Fondo Indígena en 2011.

“Estos ataques, la humillación y la discriminación son por ser una mujer aymara, de pollera, del campo, específicamente he sido atacada por proyecto ‘Ayni’ ", comentó.

También esta semana, la red Erbol difundió un video donde se ve al exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) y actual candidato del MAS a la Alcaldía de El Alto, Edgar Patana, recibiendo un paquete del exalcalde de esa urbe, Fanor Nava.

Según fuentes consultadas por Erbol, en el paquete habría 1.000 dólares, monto que Patana recibía presuntamente para evitar movilizaciones contra la administración de Nava, quien fue burgomaestre desde 2005 hasta 2010.

El presidente Evo Morales, líder nacional del MAS, también se refirió hoy al caso de Patana. Planteó que el caso sea investigado por el Ministerio Público y que

“Eso de (Edgar) Patana no sabía, me acaba de informar el Ministerio de Comunicación. Que se investigue no tengo más información, cualquier sospecha de cierto manejo (irregular) pues tiene que investigarse en la Fiscalía”, enfatizó, por lo que solicitó a los denunciantes presentar el caso ante las instancias judiciales que correspondan.

Por la tarde, Patana salió al frente para asegurar que todas las alusiones en su contra son falsas y parte de una guerra sucia. El postulante a la urbe alteña indicó que asumirá acciones legales contra quienes lo acusaron de corrupción.

“Lo que tengo que hacer como sindicado y afectado es simplemente hacer mi denuncia correspondiente que lo voy a hacer la próxima semana (contra las personas que corresponde)”, indicó.

Oxígeno

No hay comentarios: