Bolivia: Historia del Cementerio General de La Paz

Bicentenario Paceño

Bolivia: Historia del Cementerio General de La Paz

Patrimonios de nuestro “Chuquiago Marka”

Cuando estamos a días de despedir este año 2009, es indispensable denotar algunos símbolos patrimoniales que tiene la Sede de Gobierno, la ciudad de La Paz recientemente en julio cumplió sus 200 años de Independencia. El Cementerio General de La Paz es un Camposanto que posee 92.0000 metros cuadrados y se encuentra ubicado en el Barrio de Callampaya sobre la Avenida Entre Ríos y Baptista y las calles Monasterios y Picada Chaco.

Historia del Cementerio General de La Paz

El Cementerio General de la ciudad de La Paz tiene una superficie de 92.0000 metros cuadrados y está ubicado al noreste de la ciudad.

El Cementerio General asume un carácter latino de entierro en cuarteles que se conforman de filas, característica muy común de culturas latinas y no así de las culturas anglosajonas que son más simples y se entierran en el subsuelo.

Las construcciones en “cuarteles”, edificaciones de hasta 6 filas de altura, son de estilo y origen romano, forma de inhumación que se realizaba desde tiempos de inicios de la era cristiana.

Antecedentes

El Cementerio General fue establecido mediante de Decreto Supremo del 25 de Enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre. Este decreto es corroborado por la orden oficial firmada por el Mariscal Andrés de Santa Cruz el 24 de enero de 1831.

Hasta esta fecha, los habitantes de la ciudad habían efectuado la sepultura de blancos, mestizos e indios en atrios de las iglesias como la Merced, San Sebastián, San Pedro, San Juan de Dios y Santo domingo entre otras. Sin embargo al exceder su capacidad, los pobladores efectuaron sus exequias funerarias de forma dispersa y precaria.

Posteriormente, el 9 de febrero de 1940, se aprueba el reglamento general de Cementerios y se pone en vigencia para toda la República.

Datos históricos

El Cementerio General se encuentra ubicado en el Barrio de Callampaya sobre la Avenida Entre Ríos y Baptista y las calles Monasterios y Picada Chaco.

Tiene 8 puertas de acceso en todo su contorno y allí se erncuentran enterrados personalidades ilustres como Daniel Sánchez Bustamante, Belisario Salinas, el general Eeliodoro Camacho, Agustín Aspiazu, Gastón Velasco, Franz Tamayo, Germán Bush, el Padre Luis Espinal Camps y muchos hombres y mujeres que dejaron huella en la Historia de Bolivia.

Mausoleos

El Cementerio General cuanta actualmente con 115 mausoleos institucionales, 642 mausoleos familiares, alrededor de 120 cuarteles en alquiler y 15 pabellones de tres plantas para nichos mayores y menores.

Se estima que existen en la actualidad alrededor de 103.000 restos en diferentes edificaciones ubicadas en las nueve hectáreas del camposanto.

Alrededor de 800 edificaciones, entre cuarteles en alquiler, mausoleos familiares y particulares se encuentran en esta histórica Unidad Municipal.

Nuevos Pabellones

A mediados de septiembre de 2005, la administración del Cementerio puso a la venta 602 sarcófagos y nichos de cuerpo mayor en el nuevo pabellón Marcelo Quiroga Santa Cruz, los que pueden ser comprados a perpetuidad. Los nichos laterales pueden ser comprados a Bs 8.077 y los centrales a Bs 9.685. Los sarcófagos tienen un costo Bs 2.370 en la primera y última fila y de Bs 2.765 aquellos que se encuentran en medio. Estos espacios pueden ser adquiridos en la administración municipal presentando la fotocopia del carnet de identidad del interesado. En ese momento, tendrá la posibilidad de elegir, en el plano, la ubicación del nicho o sarcófago.

Una vez seleccionado el lugar, el interesado deberá cancelar el costo del espacio en cualquier agencia de la red bancaria autorizada y el comprobante deberá ser presentado en la administración del Cementerio para terminar con el trámite.

Nota:

Leer texto original en este enlace

Contactos: medranoprensa@gmail.com

Imágenes:

Puerta Principal del Cementerio General en La Paz, ver mas fotografias en google picasa de Medranoprensa

No hay comentarios: