Bolivia Periodismo, blogs y Referéndum Constituyente 2009

Salimos nuevamente en la tapa del Periódico “Bottup” de España

Periodismo, blogs y Referéndum Constituyente 2009

Por: Alberto S. Medrano Flores (*)

Una experiencia pocas veces vista con la hibridación de periodismo, bitácoras, y web 2.0, se llevo adelante el proyecto “en Cadena” Referéndum Constituyente 2009, que empezó el viernes 23 de enero y concluyo el 27 de enero, enlazados cuatro blogs: Wilfredo Jordán, Edwin Velásquez, La Frontera Dos y Letras Alteñas.

No es nada novedoso las precariedades que vive Bolivia por el acceso a Internet, más aun en una Jornada de Referéndum donde existían pocos Cafés Internets abiertos, e incluso el pésimo servicio de las computadoras fueron una especie de obstáculos los cuales tuvimos que sobrepasar.

Este proyecto comenzó con la iniciativa de practicar el “periodismo en blog” o “Periodismo 2.0” en tiempo real al “estilo boliviano”, colocando énfasis en un periodismo desde las calles, con la intención de experimentar la transmisión online y multimedia a través de la red Internet (bitácoras y webs).

Nuestra Experiencia de “Periodismo en blog” se ha enmarcado en mostrarle al mundo lo que se ha vivido en la ciudad de El Alto en la Jornada del Referéndum Dirimítorio 2009, pues cada blog posteaba los acontecimientos en “tiempo real”. Alcanzando a colocar en cada blog hasta 30 post con base a contenidos periodísticos e informativos del Referéndum del 25 de enero.

Queda la satisfacción de esgrimir “¡misión cumplida!” pensando en “voz alta” y siendo optimista de las potencialidades de todos y cada uno de quienes han conformado este equipo que todavía concentra varios proyectos sobre “Periodismo, tecnología y web 2.0”.

Agradecimientos

Desde este blog debo agradecer a Dady Rubio, Director de Radio FM Sur de Zapala (Patagonia-Argentina), por la predisposición, motivación y ayuda desinteresada desde la primera vez que hicimos la Primera Experiencia de Periodismo 2.0 en septiembre de 2008, colocando material periodístico en “tiempo real” en nuestros dos blogs “Notianza” y “Letras Alteñas”. Y también por enviar nuestros materiales a España para que sean publicados en la primera plana d del Periódico “Bottup”.

(*) Periodista bloguero, correo: medranoprensa@gmail.com

Imágenes

Primera plana del Periódico Digital Bottup de España

Nota:

Seguir repercusión “en Cadena” Referéndum Constituyente 2009 en: bolpress, Bottup, Notianza, Notianza 21.

6 comentarios:

DELUX dijo...

Hola amigo Alberto M. gracias por las informaciones que nosdas todo esto sobre el referendum bueno todo por el "SI" Bueno hasta otra opotunidad chauu
Wilson Quispe Vasquez

Anónimo dijo...

Hola Alberto publiqué esto en mi blog:

“en Cadena” motivó interés de periodistas y blogeros

http://lafronterados.blogspot.com/

DALE ALBERTO. Sigue adelante.

Pablo Peralta

Anónimo dijo...

Hola Alberto publiqué esto en mi blog:

“en Cadena” motivó interés de periodistas y blogeros

http://lafronterados.blogspot.com/

DALE ALBERTO. Sigue adelante.

Pablo Peralta

Anónimo dijo...

Hola Alberto publiqué esto en mi blog:

“en Cadena” motivó interés de periodistas y blogeros

http://lafronterados.blogspot.com/

DALE ALBERTO. Sigue adelante.

Pablo Peralta

Luis Maez (Lucho) dijo...

deacuerdo a las fotos publicadas a cuantos recintos de votacion se se abarco?, y que relevancia tubo en los blogs que participaron en el proceso de votacion.
cual es el procsimo proyecto?

Cachorro tierno dijo...

A Delux:

Mi querido Wilson, muchas gracias por tu comentario aunque la opción por el "SI" sigue en discusión desde mi punto de vista.

Un abrazo

A Pablo:

la verdad estoy muy contento y satisfecho por el éxito que obtuvo nuestro proyecto, la verdad que nos hagan referencia en varios sitios web en el exterior es "muchíssimo"

Un abrazo para tí tambien y éxitos en todas tus actividades.

a Lucho:

en lo personal yo estuve en 4 colegios: Walter Alpire y Brasil de Río Seco, Marcelo Quiroga Santa Cruz de Villa Ingenio y Rafael Mendoza Castellon de Villa Esperanza.

Bueno te pido que estés atento a los futuros proyectos o emprendimientos que vamos a realizar.

Amigos muchas gracias a todos por sus comentarios

Atte.:
@medranoprensa