Consejos para tener un pasatiempo productivo - Adolescentes

¿Qué son las actividades extraescolares? Son aquellas que se las realiza durante un determinado periodo de tiempo fuera de los horarios de clases, la mayoría de las veces con el objetivo de potenciar el desempeño académico. Pero ojo, porque así como esto tiene sus ventajas también trae desventajas. Sigue leyendo que expertos lo explican.

Socialización. La psicopedagoga Nadia Rocabado indicó que el mismo hecho de que el adolescente pueda compartir con otras personas que no son parte de su grupo de colegio, le ayuda a extender sus lazos con personas que tienen similares intereses. "Eso es una ventaja que puede acrecentar lo que es la socialización del adolescente".

Aprenden otras áreas. Rocabado expresó que otra ventaja es que los adolescentes pueden desarrollar otro tipo de destrezas, habilidades y puede ir formando un talento con ello. Asimismo, el psicólogo Luis Nardín explicó que las actividades artísticas "van a ejercer el trabajo de los dos hemisferios cerebrales".

Estrés. Nardín sostuvo que la mayoría de las actividades extra curriculares son para suplir o para reforzar los problemas que tiene en matemática, religión o en geografía. Si esto es así, lo único que están haciendo los padres es sobrecargando al adolescente, porque le están quitando el tiempo que requiere para divertirse, para hacer cosas que van más allá de lo que aprende en el colegio.

Bajas calificaciones. Hay que tomar en cuenta la cantidad de tiempo que dispone no solo el adolescente, sino también los padres; ya que algunas disciplinas que se tienen que practicar en casa, si eso va afectar el desempeño de sus estudios, esto deja de ser una actividad positiva, mencionó Nardín.

Falta de tiempo. Existen disciplinas que tienen que realizar todos los días si el adolescente quiere ser bueno en lo que hace. Por ejemplo, aprender a tocar piano, si deja de trabajar con el profesor, en casa lo tienen que supervisar los padres, por ello los progenitores tienen que ver si cuentan con este tiempo, apuntó Nardín.

No hay comentarios: