Zoonosis atenderá a animales los fines de semana y feriados

Cochabamba, La Paz, 11 Ago.- Las modificaciones realizadas por la Alcaldía de Cochabamba al Reglamento de Control, Protección de Animales Domésticos, Prevención de Enfermedades Zoonóticas y Bienestar Animal establece que el Centro de Zoonosis Municipal preste servicios los días sábados, domingos y feriados en ese municipio.

El presidente del Concejo Municipal de Cercado, David Herrada, informó que esa instancia aprobó las modificaciones al Reglamento por dos tercios de voto una disposición transitoria a la Ordenanza Municipal Nº 4436/2012, instruyendo al Alcalde tomar los recaudos para que Zoonosis preste servicios los fines de semana y feriados.

Para ello dijo que el Centro de Zoonosis debe potenciarse y mejorar su infraestructura, se tiene que prever la construcción de suficientes caniles para brindar una estadía adecuada a los animales capturados.

Sostuvo que a partir de la vigencia de la disposición municipal, ningún can podrá transitar suelto o solo por las vías y espacios públicos, excepto los guías o lazarillos, que a solicitud expresa de las personas no videntes se les otorgará un permiso para la permanencia de perros en vía pública.

También señaló que los canes que circulen por vías y espacios públicos, con sus propietarios, deben contar con el respectivo identificativo de la chapa, chip o tatuaje, con collar, correa o pechera.

SILVESTRE

Asimismo, los concejales incorporaron la palabra "silvestre" al título del Reglamento que amplía el control y protección, también para animales silvestres y exóticos.

Otro artículo que fue modificado, es el tiempo de permanencia de los perros en Zoonosis, que será de cinco días; tres para que los propietarios puedan recogerlos, caso contrario se procederá a la adopción en un lapso de dos días; después de lo cual se deberá realizar la eutanasia piadosa.

Las capturas se realizarán previa etapa de concientización y socialización a la población para que los propietarios de mascotas no descuiden el cuidado de sus animales; el trabajo comenzará por los lugares más conflictivos como mercados y plazas.

REGISTRO

La concejala Ninoska Lazarte, explicó que la norma establece que todo propietario de mascotas deberá registrarlos obligatoriamente en Zoonosis, dentro del plazo de seis meses a partir de la vigencia del reglamento.

La disposición establece que "el Ejecutivo Municipal deberá proceder al cobro de 10 bolivianos por día de permanencia en el CEMZOO, dineros que serán destinados para los gastos de manutención y otros que sean necesarios, hasta la aplicación de una disposición expresa que establezca los conceptos de tasa y/o precios por la prestación de servicios".

ANF

No hay comentarios: