Venta de uranio en Bolivia

La Paz, 29 de agosto.- Una de las cuatro personas detenidas la tarde de este martes contacto con un oficial de inteligencia para ofrecerle en venta dos toneladas de uranio. Ese fue el punto de partida para el operativo que terminó con la incautación del material que estaba almacenado en el barrio de Sopocachi, informaron fuentes del gobierno.

“El ingeniero Espinoza le ofreció uranio a uno de los agentes de inteligencia”, aseguró la fuente que tuvo participación en el operativo realizado en la calle Campos de la zona de Sopocachi.

El contacto fue realizado hace dos meses en un lugar no precisado por la fuente y por la investigación realizada desde entonces, el ofertante creía que el material tiene como destino el Brasil.

Espinoza, cuyo nombre no ha sido facilitado por la Policía, presentó al agente de inteligencia un certificado, de cuatro hojas, que da fe de que el material es dióxido de uranio.

“El análisis químico dio como resultado la presencia de dióxido de uranio (UO2), con una concentración aproximada de 72,35% (este examen se lo realizó dos veces para lograr la reconfirmación de los resultados)”, señala la parte conclusiva de la tercera hoja.

Con base en ese documento, las dos partes prosiguieron con las negociaciones, acordaron plazos y costos para la entrega del uranio.

El operativo de este martes 28 se realizó durante la consumación del delito, aseguró la fuente a la que accedió el periódico digital Oxígeno. Es decir, durante el día se hicieron cinco viajes para trasladar el supuesto uranio y mientras se realizaba la sexta carga, apareció el contingente policial que confiscó parte del material y detuvo a cuatro personas.

Al cabo del operativo en el que el mismo participó, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que las primeras pruebas realizadas en la tarde llevan a la conclusión de que el material confiscado no tiene efectos radioactivos peligrosos.

La fuente consultada señaló que en este caso la negociación se habría realizado bajo el concepto de que en las rocas se halla el uranio en su estado pasivo, lo que significa que requeriría de un proceso para que se convierte en uranio concentrado.

En ese marco, el ministro de Gobierno anticipó que se aguardará el informe de dos institutos para conocer con certeza sobre el material que se ha confiscado esta tarde.

“La posible existencia de uranio en estos materiales solidos merece trabajos de laboratorios. Vamos a cotejar dos estudios comparados, uno lo hará el Sergeteocmin y el otro mediante el Instituto Tecnológico Nuclear”, dijo la autoridad de gobierno.

Oxígeno

No hay comentarios: