Periodista Mario Espinoza rumbo a la cárcel de Chonchocoro

El periodista boliviano, Mario Espinoza, en una postura de “absoluta solidaridad”, solicitó al gobierno del presidente Evo Morales que lo procese al igual que a los medios de comunicación Página Siete, la Agencia de Noticias Fides (ANF) y El Diario, por “tergiversar” las palabras del Primer Mandatario vertidas en un acto en público, en Tiwanaku, cuando se refirió a la “flojera”.

Según las declaraciones del conductor del programa “Acoso textual” emitido por radio Fides, las acciones del gobierno son una señal de debilidad ante la imposibilidad de homogenizar la información difundida por los medios.

“Es una postura de absoluta solidaridad con los periodistas de ANF, Página Siete y El Diario. Les he dicho (al gobierno) que no se olviden de enjuiciarme a mí también, (sino) la gente va a sospechar que soy un oficialista cualquiera (…) He criticado abiertamente algunas cosas que se han dicho e insultos al Presidente (Evo Morales) pero en este específico caso creo que es un abuso del Poder Ejecutivo y del Gobierno en un caso que no tienen razón”, sostuvo el comunicador en declaraciones a Erbol.

Quintana: la democracia se fortalece

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló en conferencia de prensa que “el gobierno garantiza a todos los medios y los periodistas el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión”, y que no es incompatible con este principio “iniciar un proceso penal contra un periodista o un medio que difama y alienta el racismo”.

Por el contrario, dijo, “cuanto más y mejor se ventilen estas causas y se disipen los presuntos delitos yo creo que la democracia sale más fortalecida”.

Uso del amedrentamiento

La senadora por Convergencia Nacional, Janine Añez, aseguró que con esta actitud el oficialismo pretende sentar un precedente mediante el amedrentamiento para limitar el trabajo que realizan los periodistas. “Para esto se vale del control y manipulación de los poderes”.

“Acá se está jugando a la persecución y a los procesos por todo y por nada. Hace proceso como una medida para amedrentar, eso es indudable”, apuntó.

Despropósito

El exDefensor del Pueblo y Activista de derechos humanos, Waldo Albarracín, calificó de “despropósito” la acción penal contra las difusoras y reiteró que no existe ningún tipo de delito en la forma en que se abordó la noticia referida al oriente, el hambre y la flojera.

“Lo que hicieron los tres medios aludidos es copiar textualmente las expresiones verbales del Primer Mandatario y ahí no existe delito ni existe un daño a la ética periodística, entonces se está creando un problema innecesario sobre la base de un incidente que a estas altura debía haber pasado a la historia”, reflexionó.

El 24 de agosto el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Valdivieso, informó que la denuncia contra los medios de comunicación ANF, Página Siete y El Diario fue formalizada ante el Ministerio Público de La Paz el 21 de agosto, porque consideran que estos tres medios cometieron un delito de orden público que está tipificado en el artículo 281 del Código Penal.

Los cargos son por “Difusión e incitación al racismo o la discriminación” porque “de manera pública, tendenciosa y repetida divulgan de forma tergiversada el discurso del Primer Mandatario”.

Erbol

No hay comentarios: