La Paz departamento de obesos

El departamento de La Paz registró en el primer trimestre del año 3.387 casos de obesidad, cifra que lo posiciona delante de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, según un informe del Programa de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud.

El responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, Víctor Flores, advirtió que las mujeres obesas pueden desarrollar cáncer de mama y útero; en cambio, los varones de próstata y ambos son potenciales víctimas de padecer cáncer de colon y de vesícula biliar.

“Los departamentos que tienen altos índices de obesidad son: La Paz con 3.387 casos reportados, Cochabamba con 2.211, Santa Cruz con 2.032, Chuquisaca con 812 en el primer trimestre del 2012”, explicó Flores.

Para el Ministerio de Salud, anteriormente la obesidad era considerada un factor estético, ahora es catalogada como una enfermedad de riesgo que afecta a la población con distintas patologías.

“El 24% de la población que acude a los puntos de control del Ministerio de Salud padece el grado de obesidad uno y dos. Eso nos hace suponer que nuestra población está destinada a un grado de desarrollo de obesidad severa”, dijo el representante del Ministerio de Salud.

El médico recomendó prevenir el sobrepeso con actividades físicas de 30 minutos a la semana y con el consumo mayor de frutas y verduras.

Erbol

No hay comentarios: