Gualberto Cusi renunciará al Tribunal Constitucional Plurinacional

Sucre, 13 de agosto.- El pleno del Tribunal Constitucional rechazó las declaraciones del magistrado Gualberto Cusi sobre una presunta injerencia del oficialismo en el fallo del TIPNIS, concluyó que son difamatorias y llegó a considerar que el abogado de origen aymara renuncie al cargo de magistrado.

El presidente de esta institución judicial, Ruddy Flores, advirtió que se asumirían acciones penales contra Cusi, mientras que el aludido indicó que dará a conocer su respuesta este martes.

Cusi denunció la semana anterior que el Tribunal Constitucional fue influenciado por la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Héctor Arce, en el fallo 300 que determinó la constitucionalidad condicionada de la ley 222 de consulta que cuestionaban los indígenas del TIPNIS.

En conferencia de prensa, el presidente Flores explicó, este lunes, que las declaraciones de Cusi son difamatorias al trabajo del pleno y que ponen en riesgo la credibilidad de la institucionalidad. Añadió que las actitudes del Magistrado indígena no corresponden a su cargo.

“Descartamos de forma contundente y absoluta que ni el Órgano Ejecutivo y ni el Legislativo han sugerido bases de ninguna resolución constitucional”, dijo Flores con tono de molestia.

Ante la presencia de los medios de comunicación, el presidente del TCP explicó que la sentencia constitucional 300 que da el aval para ejecutar la consulta en el TIPNIS tuvo un sólo voto disidente en Sala Plena, la que correspondía a Cusi.

“El pleno está considerando formalmente la renuncia, pero quien va a decidir es el Magistrado y verificar sus principios éticos y sobre su responsabilidad con la sociedad”, anunció.

Adelantó que si Cusi acepta o no la consideración del pleno, el Tribunal Constitucional asumirá las acciones penales para conocer los alcances de las declaraciones de su colega y sus efectos en la imagen institucional.

Investigan a Cusi

La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Órgano Judicial ya inició las investigaciones correspondientes de los comentarios críticos de Gualberto Cusi ante los medios de comunicación.

“Será el pleno el que determine la fecha en que se presente las denuncia por juicio de responsabilidades y las que son de carácter personal por difamación y calumnias en la vía ordinaria”, aseguró Flores.

La conferencia de prensa de Flores se dio horas después de que el diputado Héctor Arce también cuestionara los comentarios de Cusi y calificará de irresponsable y carente de fundamentos las denuncias de influencia política.

“Son declaraciones totalmente livianas y carentes de fundamento, que lo único que pueden provocar es simplemente un sentimiento de pena, porque no habla bien de la justicia boliviana este tipo de declaraciones y contradice todo lo que el Tribunal Constitucional de manera institucional ha venido logrando”, dijo Arce al negar influencia en el fallo constitucional en el caso TIPNIS.

El diputado como el magistrado Flores coincidió en que el Legislativo y el Tribunal trabajan en coordinación en la elaboración de la reforma normativa constitucional y no así de manera política.

El MAS pide la renuncia

Asimismo, durante la mañana el diputado por el gubernamental Movimiento Al Socialismo, Galo Bonifaz, solicitó la renuncia de Cusi, posición que por la tarde fue asumida por el presidente del Tribunal Constitucional.

El magistrado indígena Gualberto Cusi en contacto con el periódico digital Oxígeno evitó dar declaraciones sobre el caso e informó que su posición la daría a conocer este martes.

Cusi fue elegido en las elecciones judiciales de octubre de 2011. Los comicios fueron los primeros en la historia del país debido a que su designación antes de la justa electoral dependía del Congreso, ahora denominado Asamblea Legislativa.

El magistrado indígena es actualmente la autoridad judicial más mediática. En octubre de 2011, obtuvo el mayor apoyo ciudadano en las urnas con el 276.037 votos de los 5.243.375 bolivianos acreditaos, el 15,70% de total.

Oxígeno

No hay comentarios: