Extraño Uranio en Bolivia

El Ministerio de Gobierno incautó casi dos toneladas del mineral de uranio, mezclado con tantalio, en una casa ubicada en el corazón diplomático de La Paz, debido a que ese material estaba almacenado sin autorización. Aclararon luego que el material no era peligroso para la salud.

El material no estaba en ningún tipo de recipiente especial, sino en bolsas plásticas y el Gobierno informó que el mineral tenía forma rocosa.

El uranio fue hallado a una cuadra de la sede de la Embajada de Estados Unidos, a unos pasos de la de España y a dos cuadras de la residencia del embajador de Brasil en Bolivia. Fuentes recuerdan que el uranio fue hallado cerca de lo que fue la Embajada de Venezuela, que ahora tiene su oficina en la zona de Obrajes.

Manipulación del mineral. La intervención policial se realizó en un domicilio de la calle Campos y avenida Arce de La Paz. Según el fiscal Monasterios este caso estuvo bajo vigilancia y seguimiento desde hace un mes, tras encontrar anuncios sobre su venta en los periódicos de La Paz. “Estamos con esa finalidad de investigar, en principio cuál era el objetivo de este uranio y la finalidad que tenía. Sabemos muy bien que es un delito que atenta contra la salud", dijo.

El ministro Carlos Romero se encargó en persona de dirigir el operativo ejecutado por el grupo especial Cite de la Policía. Cuatro personas fueron detenidas durante el operativo realizado por uniformados fuertemente armados.

¿Cuánto vale? El cargamento es de aproximadamente dos toneladas valuadas entre cuatro y 50 millones de dólares, afirmó. Las cuatro personas aprehendidas fueron derivadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) con fines investigativos. El delito por el que son investigadas es atentado contra la salud. En cuanto al material radioactivo, Monasterios dijo que este será llevado a un depósito especial ubicado camino a Viacha, especialmente equipado para este tipo de materiales delicados. Creen que la carga venía de Brasil y que tenía como destino Chile.

Se usa para fabricación de armas de destrucción

El uranio es un mineral de color plateado grisáceo, utilizado hoy en la energía nuclear, pero temido por su empleo en la fabricación de armas químicas de alto poder destructivo.

La producción mundial de uranio fue en 2010 de 54.670 toneladas, un 6% más que las 51.526 toneladas de 2009 y una cuarta parte más las 43.758 toneladas de 2008.

Con casi 20.000 toneladas producidas, Kazajistán es el principal productor mundial de uranio, un material que se extrae en 22 países, entre los que destacan, además, Canadá, Australia, Níger y Namibia.

El pasado año hubo versiones periodísticas de la existencia de uranio en el departamento de Santa Cruz, pero tal extremo no fue confirmado oficialmente.

Agencias

No hay comentarios: