CIDOB y Conamaq quedan marginados del anteproyecto de Ley de Juventudes

El anteproyecto de la “Ley General de Juventudes” no incorpora la propuesta de los jóvenes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq).

El representante de las juventudes de la CIDOB, Tomás Candia, en comunicación con Erbol Digital, manifestó que los jóvenes de los pueblos indígenas y originarios no están siendo tomados en cuenta en la elaboración del proyecto normativo.

“Nosotros teníamos una propuesta que lo han sacado en el encuentro de Cochabamba. No hemos hecho seguimiento porque estamos con el tema del TIPNIS. No hay consenso y socialización con organizaciones. Parece que está hecha por jóvenes urbanos”, afirmó.

La diputada Mireya Montaño señaló que sobre la base de la Confederación de Estudiantes de Secundaria, universitarios y en formación de maestros de Bolivia, además de las organizaciones juveniles de El Alto y otros se elabora la normativa.

Entonces, “vamos a convocar (a los jóvenes) de la CIDOB y Conamaq, ya hemos estado trabajando con las “Bartolinas” y “Tupac Katari”. Yo voy a pedir al presidente (de la Comisión de Derechos Humanos) para que podamos convocarlos pronto” sostuvo.

La política de concertación debería ser efectuada por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) y creo que no hubo buena coordinación. Además, estamos evaluando la fecha de la “Cumbre Nacional de Jóvenes” para presentar el proyecto de la ley, explicó Montaño.

Erbol

No hay comentarios: