Bolivia y Perú controlarán narcotráfico en fronteras

La Paz, 28 ago.- El coordinador general de Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), Savino Mendoza, informó el martes que delegaciones de Bolivia y Perú se reunirán mañana 29 de agosto, en Santa Cruz, para definir acciones orientadas al control del narcotráfico en la frontera entre ambos países.

"Una delegaciones de organismos antidrogas de Bolivia y Perú se reunirán para intercambiar información y definir acciones de cooperación en el control sobre el consumo, la vigilancia al lavado de dinero y la interdicción de droga y sustancias controladas existentes en las fronteras", indicó citado en un boletín de prensa de de ese despacho.

Explicó que las tareas de coordinación se desarrollarán en el marco de la III Reunión de la Comisión Mixta Peruano-Boliviana sobre cooperación en materia de desarrollo alternativo, integral y sostenible, prevención del consumo, rehabilitación, control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

La reunión que se realizará en el Hotel Casablanca de Santa Cruz, además analizará la propuesta para la ejecución de operaciones coordinadas entre autoridades policiales y aduaneras, en pasos fronterizos como Bolpebra, Puerto Heath, Puerto Maldonado, Puerto Acosta, Copacabana, Kasani, Desaguadero, Tripartito y Charaña.

"Bajo este punto se abordará la problemática relacionada a la identificación de trazas aéreas, pistas de aterrizajes clandestinas y vuelos irregulares", agregó Mendoza.

Asimismo, señaló que las delegaciones intercambiaran información migratoria de ambos países sobre personas investigadas por tráfico ilícito de drogas y/o delitos conexos, e intercambiaran experiencias en reducción de cultivos de hoja de coca y experiencias en investigaciones por el delito de lavado de dinero en ambos países.

ABI

No hay comentarios: