Bolivia el peor país de Sudamérica para invertir en negocios

Bolivia empeoró en el ranking Doing Business 2012 elaborado por el Banco Mundial, esta lista que clasifica a los mejores países para hacer negocios calificó a Bolivia en el lugar 153 de 183 países, en 2011 el país había figurado en el puesto 147, lo que significa una caída de 6 puntos. El informe fue divulgado por el BM este viernes.

Sólo Venezuela está peor que Bolivia en la región, el país bolivariano figura en el lugar 177 y al igual que el caso boliviano empeoró su situación frente a la inversión extranjera, ya que en 2011 estaba dos puntos arriba.

Los mejores países de la región en "facilidad para hacer negocios" son Chile, Perú y Colombia, que están en los lugares 39, 41 y 42 respectivamente. Hay que recordar que estos tres países conforman la Alianza para el Pacífico, un poderoso acuerdo comercial en el que está incluído México, que en el ranking del BM está en el lugar 53.

Si de socios se trata a los países del ALBA no les va muy bien, luego de Venezuela y Bolivia, el tercer peor país para invertir en negocios es el Ecuador, aunque está lejos de sus aliados, y subió un punto respecto a 2011, para este año fue clasificado en el lugar 130.

Sobre la potencia sudamericana, Brasil está ubicado en el lugar número 126, cayó 6 puntos con respecto a 2011, Argentina se ubica en el puesto 113.

El informe destaca que entre 2010 y 2011 125 economías del planeta "implementaron reformas que facilitaron negocios" , un 13% más que el 2009. El Banco Mundial destaca que la regulación empresarial es importante para que mejoren las inversiones.

Es precisamente el aspecto normativo uno de los indicadores que más toma en cuenta el Banco Mundial a la hora de elaborar este ranking: "una premisa fundamental de Doing Business es que la actividad económica requiere buenas normas", señala el informe.

En Bolivia este año se empezará a discutir la Ley de Inversiones junto a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la intención es mejorar el ingreso de inversores al país y garantizar sus operaciones en territorio nacional.

El consejo que da el Banco Mundial es que las regulaciones sean diseñadas para ser "eficientes, accesibles a todo el que necesite recurrir a ellas y de sencilla aplicación".

Radio Fides

No hay comentarios: