Álvaro García Linera destaca la Asamblea Constituyente por instaurar nueva Constitución Política del Estado

La Paz, 21 ago.- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes por la noche que la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en ese foro, es el momento insuperable en la historia de Bolivia, en la construcción del nuevo horizonte, porque reconoce a las naciones indígenas con iguales derechos y reconocimientos.

El segundo del Ejecutivo boliviano, que entregó oficialmente la "Enciclopedia Histórica Documental del Proceso Constituyente Boliviano", en un acto en el que participó el presidente Evo Morales, principal impulsor de ese proceso, saludó la tarea de los constituyentes que dijo tuvieron la virtud de construir ese nuevo horizonte.

El documento resume en cinco tomos las constantes movilizaciones de los pueblos indígenas originarios contra el régimen neoliberal; la transición al Estado Plurinacional y la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

"Este es el horizonte de época insuperable en este tiempo, unos se apoyaran más en la parte autonómica, otros en la plurinacionalidad pero en el fondo nadie hoy por hoy durante varios años y décadas, nadie va a poder ver más allá de lo que la Asamblea Constituyente ha marcado como proyecto de economía, propiedad y de Estado", aseguró.

En esa dirección, dijo que la enciclopedia es un primer intento, aunque no completo, "porque faltan muchas cosas", de reunir todo ese debate escrito.

"Sabemos que lo escrito es un pálido reflejo de lo verbal, muchas cosas han quedado en las palabras, en los registros de los videos, pero lo que quedó como escrito, lo que se logró salvar, lo que se pudo juntar de este primer borrador de enciclopedia está aquí", explicó.

Informó que la enciclopedia tiene más de 10 mil páginas que incluyen documentos previos a la Asamblea Constituyente, los debates en la Asamblea, en un compendio de 8 tomos, en los que se transcribieron también los debates "entre los constituyentes en las más de 21 comisiones".

"Los textos, el primer documento de Sucre, de Oruro, el documento final de La Paz, están ahí junto con introducciones históricas de connotados historiadores de nuestro país que han aportado en distintas introducciones a cada uno de los tomos", complementó.

García Linera aseguró que el objetivo de esa publicación tiene tres puntos: brindar elementos para el Tribunal Constitucional, para los abogados entendidos en la parte jurídica, de lo que quiso decir el constituyente y que puntos de pusieron en debate.

"Que quiso decir el constituyente cuando construyó la Constitución", matizó.

"También el objetivo de esta enciclopedia es brindar y va dirigida fundamentalmente a los jóvenes luchadores, estudiantes, investigadores, barrios, movimientos sociales y organizaciones sociales, universidades, centros técnicos, es para ellos", justificó.

A su juicio, en el proceso constituyente confluyeron todas las fuerzas sociales del país: conservadoras y revolucionarias, propietarias y comunitarias, del campo y de la ciudad, y a través de las palabras buscaron crear lo común.

Dijo que una Constitución es lo común de los bolivianos, lo que es común para todos y como esos hombres y mujeres del campo y la ciudad construyeron ese común enfrentándose, peleándose, corrigiendo, cediendo, avanzando, articulando, dialogando, sumando criterios, como fueron construyendo este texto.

"Hoy vemos esta Constitución, hermosa Constitución, la Constitución más avanzada del mundo la tenemos aquí, pero esta constitución más avanzada del mundo fue fruto de luchas, de debates, de puntos de vista, de criterios diferentes, esa lucha de ideas, esa lucha de criterios, está resumida, está presente en estas 10.000 páginas que están en esta enciclopedia", subrayó.

En el acto de presentación de ese documento, participó también la presidenta de la Asamblea Constituyente, la indígena Silvia Lazarte, que rememoró ese largo proceso, el debate y su aprobación.

El tomo I, denominado "En los Umbrales de la Asamblea Constituyente" refleja los antecedentes de la instalación de la Constituyente como demanda de los movimientos sociales a través de una memoria gráfica desde 1945-2003 y el desfile de los pueblos indígenas en la inauguración de la Asamblea Constituyente, el 6 de agosto de 2006.

Además del periodo constituyente hasta la redacción y aprobación del Reglamento General de la Asamblea Constituyente y la conformación de las 21 comisiones.

El tomo II, titulado "Visión de país", rememora el debate de las fuerzas políticas con representación desde dos visiones (memoria gráfica) a través de audiencias públicas.

El tomo III, "Escuchando al soberano", habla sobre la redacción del nuevo texto constitucional en audiencias públicas, encuentros territoriales (memoria gráfica) sobre la visión de país, ciudadanía, nacionalidad y nacionalidades, deberes, derechos, garantías y otros.

El tomo IV refleja los debates de las sesiones definitorias en Sucre, Oruro y La Paz, la ampliación del periodo de sesiones, ajustes técnicos jurídicos legales, la demanda de la capitalía plena, la persecución a la directiva de la Asamblea, el acuerdo nacional por la viabilidad, el Consejo Político Suprapartidario, la aprobación en grande, en detalle del nuevo texto constitucional, su revisión, entrega al Presidente del Congreso y Vicepresidente, y entrega de la nueva Constitución al Presidente de la República.

El tomo V detalla las acciones violentas de la derecha contra el sistema democrático, el referendo revocatorio, la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y su promulgación el 7 de febrero de 2009 por el presidente, Evo Morales.

ABI

No hay comentarios: