84% de presos en Bolivia no tiene sentencia según Regimen penitenciario

El viceministro de Régimen Interior, Ramiro Llanos, dijo a Radio fides en cochabamba, que las cárceles del eje troncal en Bolivia, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se encuentran sobrepobladas y en muchos de los casos han sobrepasado su capacidad, "el 84 por ciento de personas privadas de libertad no tienen sentencia".

De acuerdo con el reporte de la autoridad en la cárcel de San Antonio en la ciudad de Cochabamba se estaría dando una situación preocupante por el hacinamiento.

“En San Antonio el 94 por ciento de personas privadas de libertad sin sentencia es el dato más alto”, dijo la autoridad de Régimen Penitenciario al expresar su preocupación por el alto índice de personas privadas de libertad sin sentencia.

Dijo que antes de la Reforma al Código y Procedimiento Penal de 2001 la cifra de personas privadas de libertad bordeaba el 70 por ciento.

“Nuevo procedimiento y las cárceles con más hacinamiento, nos ha fallado al Ley o están fallando los operadores de justicia”, dijo la autoridad.

El exministro de Justicia, Luis Vásquez Villamor, en declaraciones a Fides dijo que el problema del hacinamiento en las cárceles es consecuencia del cambio de una justicia acusatoria a una inquisitoria donde existe el resurgimiento del sentido persecutorio penal por encima del respeto a los derechos humanos, que en su criterio fue la conquista del sistema oral y acusatorio.

Radio Fides

No hay comentarios: