Precio de arroz se dispara

Radio Fides visitó los principales mercados de La Paz este sábado, se comprobó que hay arroz en las tiendas pero que los precios siguen altos lo que ha provocado que haya menos compradores, quienes prefieren hacer largas filas en la tienda de la empresa estatal EMAPA para conseguir el producto en un costo menor.

En EMAPA la arroba de arroz seleccionado se cotiza en 46 Bs., 3/4 en 21 Bs. y el arrocillo en 19 Bs. la arroba, ya no existe venta por quintal, como sucedía hasta la semana pasada, esto debido a que se quiere llegar a la mayor cantidad de gente.

“El arroz está económico aquí, en la calle se ha disparado”, dice un señor que hace fila desde muy temprano en la tienda de EMAPA ubicada en la calle Gallardo de la ciudad sede de Gobierno, al igual que él muchas personas tuvieron que madrugar.

Haciendo un cálculo el quintal de arroz llega a costar en EMAPA a 184 Bs. el quintal del arroz de primera, producto que se encuentra en las tiendas comerciales entre 380 y 400 Bs. el quintal.

Según nos explica un vendedor de la calle Rodríguez, la libra de arroz se compra actualmente entre 3.50 Bs y 4 Bs. lo que antes se encontraba entre 2 y 2.50 Bs. “El quintal se ha incrementado casi entre 100 Bs. y 150 Bs. porque hay diferentes tipos, como el grano de oro”, añade.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales aseguró el viernes que de continuar esta situación Bolivia tendrá que importar arroz para abastecer el mercado interno, por lo que pidió a la población no preocuparse por este fenómeno, toda vez que el Gobierno garantiza el abastecimiento del producto.

“Que la población no se preocupe porque si hubiera carencia de arroz, por supuesto que se va proceder a importar porque además en los países limítrofes el arroz está más barato. Entonces la importación será una actividad normal de los comerciantes que aprovecharan ese precio y sobre esa base van a importar arroz en caso de que hubiera alguna necesidad”, dijo Morales.

Radio Fides

No hay comentarios: