El Alto, Bolivia, Nostalgias del Barrio CD's y VHS: ¿Un negocio que no aguanta...?

 

Que nostalgias. las tiendas de videos ya agonizaron

 

CD's y VHS: ¿Un negocio que no aguanta…?

 

Por: Alberto Medrano

 

Los CD's y DVD,  en los últimos meses han copado los mercados de la ciudad de El Alto, en la actual situación de la economía existen varios  puestos de venta con todo tipo de discos, de música, audio, video.

 

Hace diez años, muchos llevaban su carnet de identidad para  hacer un alquiler de  algún casset  VHS, habían diversidad de tiendas en El Alto para el canje y el flete de videos, uno de ellos era el Club de Videos Universal, ubicado al frente de la Parroquia "San Pablo", en pleno corazón de la urbanización Lotes y Servicios (Río Seco), y donde alrededor hay tiendas de peluquería y salones de  belleza, librerías , y bazares, donde además se encuentra a su lado el café Internet España, en dicho sitio la hora de Internet cuesta 2.50, pero  su atención es pésima, pero muchos parroquianos asisten por que es uno de los pocos Internet de la zona.

 

El Club de Videos Universal, era uno de los lugares prominentes que contemplaba gran colección de videos, pues hoy en día los estantes han sido recogidos, y una mesa sirve de estante para colocar a la venta videos a costos accesibles, los VCD a 2.50 y los DVD (películas 4 por 1) a 5 bolivianos, es decir al mismo precio de las ferias de la urbe alteña.

 

Post, museo y  discos de vinilo

 

Lo favorable de este factor, radica que la gente con un simple aparato reproductor puede ver en su hogar las películas que están en cartelera en los cines Monje Campero, 6 de Agosto, Manfer, 16 de Julio, y lo negativo es que las tiendas de alquiler de videos ya han agonizado, es como decir "se van los  discos de vinilo", y serán parte de los museos y estarán de adorno en los hogares de  los barrios y zonas de El Alto.

Foto: ebay

5 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Alberto:
yo tambien iba a ese lugar... es interesante como cambian los modelos de negocios, ahora en cada esquina encuentras CD y DVD con peliculas de estreno.
Lo interesante es el libre acceso a las personas de contenidos audiovisuales.

Anónimo dijo...

MANIFIESTO DEL ENCUENTRO
NACIONAL ANTIFASCISTA
(Por la consolidación y la profundización
del proceso de cambio)
(29-03-08)

Camaradas, hermanos, compañeros y amigos:

Vivimos momentos de una grave crisis institucional y política que deriva en una pérdida de autoridad del gobierno más democrático de la historia nacional, en cuanto a inclusión social. Los sectores reaccionario-fascistas y conservadores han logrado bloquear los procesos de cambio y están intentando volcar la correlación de fuerzas sociales en su favor a través de una serie de operaciones de carácter político, mediático, económico y psicológico.

Antecedentes y referencias.

El imperialismo norteamericano ya ha realizado en varias regiones del mundo agresiones, invasiones, complots y conspiraciones que han derrotado largos procesos revolucionarios, socialistas y populares e incluso simplemente nacionalistas. Ha logrado la desintegración de grandes Estados multinacionales que constituían adversarios a su dominación mundial o finalmente ocupado a otros. Los casos son muy conocidos: La Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquia, Irak, Afganistán, Palestina, etc. Irán, República Popular Democrática de Corea, Bolivia, Venezuela, Ecuador y desde hace años Cuba, se encuentran en la lista de los próximos objetivos de sus políticas genocidas. Ha logrado mediatizar la gran insurgencia de los pueblos del África y del Asia que se levantaron vigorosamente en el siglo pasado; finalmente ha conseguido, en una palabra, desbaratar temporalmente, la gran oleada revolucionaria del siglo XX. Sin embargo, las luchas antiimperialistas han continuado incesantemente.

Provocaciones fascistas.

Los planes conspirativos se inician en todas partes del mundo del mismo modo. Se provocan muy fácilmente hechos violentos con toda clase de motivos reales o supuestos para crear condiciones generales de inseguridad, tensión, miedo y crisis de carácter generalizado. Marchas de “pacifistas”, mítines en los centros privilegiados de las ciudades importantes, huelgas de hambre; bloqueos pagados de carreteras y avenidas con motivos insustanciales que nada tienen que ver con reivindicaciones sociales; utilización de legítimas necesidades que son magnificadas por la propaganda manipulada; trabajo sistemático para amedrentar a las capas medias, proclives a volcarse a posiciones oportunistas. En fin, confrontamos una serie interminable de provocaciones para desgastar al gobierno, desprestigiar el proceso de cambios y volcar a favor de la reacción la correlación de fuerzas que es la esencia de la política.


Organizaciones y personalidades que promueven la conspiración contra Bolivia.

La conspiración antinacional tiene en Bolivia operadores visibles: el Comité Cívico de Santa Cruz aparece como el Estado Mayor de la confabulación y punta de lanza del complot; los comités Cívicos del Beni, Pando y Tarija, coadyuvados por los de Chuquisaca y Cochabamba; las prefecturas de la “media luna”. Branko Marinkovic, Rubén Costas, Mario Cossío, Manfred Reyes Villa, Suárez, José Luis Paredes y paramilitares conocidos como Moisés Chiriqui, son las personalidades que encabezan la conspiración. Por otra parte y en un segundo plano se encuentran los partidos políticos tradicionales de derecha y sus dirigentes, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, los desacreditados dirigentes del MNR, e indigenistas resentidos. que han perdido protagonismo empero suman sus fuerzas esmirriadas al complot subversivo.

Estructuras paramilitares y nazi-fascistas que organizan la conspiración.

Las estructuras militarizadas y paramilitarizadas son múltiples. En primer lugar aparece la tristemente célebre “Unión Juvenil Cruceñista”, que dice contar con miles de “combatientes”, luego están grupos de mercenarios extranjeros, especialmente colombianos y brasileños que tienen como ocupación principal el resguardo físico de los latifundios de los “logieros”, tierras usurpadas a los campesinos e indígenas orientales. Grupos de “hijitos de papá, falangistas, neonazis, delincuentes comunes y otros resucitados. Agentes encubiertos de la CIA actúan manipulados por USAID y USIS y otras agencias que proporcionan formación paramilitarizada y dinero en abundancia.

Los medios de prensa y sus actividades subversivas.

El control de los medios de comunicación es casi total por parte de la derecha reaccionaria. Los medios de censuran, se autocensuran, dicen medias verdades, manipulan y hasta puede decirse asesinan a la verdad. Esto sucede con la mayoría aplastante de los canales de televisión y las radios de largo alcance, en especial con algunos medios como Panamericana y Fides, canales 2, 9, 11, 36, 39 y otros. Los principales programas tienen un profundo contenido político reaccionario, mimetizado por una aparente “neutralidad”. No debemos esperar que los medios apoyen el proceso, pues responden a los empresarios que les imponen a los periodistas una línea acorde con la defensa de sus intereses oligárquicos. El canal estatal que debe responder a la política del Gobierno, tiene periodistas oportunistas y proclives a la derecha.


Las operaciones psicológicas.

Las operaciones psicológicas, en las que tienen profesionalidad los esbirros de la CIA, se refieren como es costumbre a aquella que ha hecho del “comunismo” el enemigo principal; ahora es el “indigenismo” que supuestamente va a “quitar” las propiedades privadas, las casas a los propietarios, sus negocios a los comerciantes. La guerra económica, el alza de los precios de artículos básicos ocasionado por los grandes latifundistas y empresarios del oriente; el racismo que siendo una práctica derechista es atribuido al Gobierno, el avance entre las clases medias que se sienten “agredidas” por los indios y, finalmente, un regionalismo primitivo, constituyen una trama de hegemonía ideológica que se traduce en una dominación en el terreno político propiamente dicho.

La intervención norteamericana.

Para nadie es un secreto que la Embajada Norteamericana financia, asesora, aconseja, y dirige la conspiración. Sus dependencias prestan todos los elementos necesarios para facilitar y coadyuvar en el complot. USAID y USIS son los operadores directos de la conspiración. Siguen funcionando sin ningún control los servicios de “inteligencia” operados por la Embajada en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El Poder Judicial y el Poder Legislativo.

La derecha ha obtenido el control del Poder Judicial. Abogados mediocres y corruptos manejan colegios, magistraturas, vocalías, judicaturas y personal subalterno para ponerlo al servicio de la conspiración. El control del Poder Judicial, le permite a la derecha tener el reconocimiento “jurídico” de todos sus atropellos, como los cometidos contra la propia Asamblea Constituyente y las personas de sus componentes. Casi todos los recursos ordinarios o extraordinarios salen a favor de la oposición en nombre de una “institucionalidad” que no existe. El Senado controlado por la derecha es un freno a cualquier iniciativa legislativa y constitucional, favorable a los intereses populares.

1. Conclusiones.

1.1. Un proceso de guerra declarada. En resumen, en Bolivia vivimos ya prácticamente una guerra declarada desde la media una contra el proceso de cambios que desconoce al gobierno como legal y legítimo y por lo tanto la desobediencia civil ya es un hecho consumado.

1.2. La guerra de baja intensidad. El complot tiene el carácter de una guerra de baja intensidad dentro de los términos de la ideología norteamericana de agresión a los países o gobiernos que no son de su agrado.

1.3. Es evidente la debilidad ideológica y política del gobierno. El Gobierno del MAS parece ignorar la gravedad de los acontecimientos. El oficialismo permite que cualquier opositor insulte, falte al respeto, denigre y ofenda a los dignatarios de Estado que, al no tener la autoridad sobre los mecanismos legales de represión de los delitos como los de sedición, desacato, éstos quedan en la impunidad.

1.4. La conspiración antipatriótica, el complot reaccionario fascista tiene dos objetivos principales que pueden ser alternativos:

Provocar el total desprestigio del gobierno para derrocarlo mediante la violencia o, en su caso, “pacíficamente” mediante el acortamiento del mandato o la renuncia del Presidente.

Dividir o balcanizar Bolivia por lo menos en dos Estados: Uno oriental como base de operaciones del Ejército yanqui y como colonia de obtención de recursos naturales como petróleo, gas, agua, bosques, y otro andino y restringido a la parte occidental del país. Los referendos sobre los estatutos autonómicos departamentales tienen el fin fundamental de ejecutar la desintegración del país.

Con el fin de derrotar el complot subversivo, los pueblos de Bolivia, sus obreros y proletarios, sus campesinos e indígenas originarios, sus clases medias empobrecidas, sus intelectuales patriotas, sus estudiantes no contaminados, sus mujeres y madres, sus ancianos, sus niños y sus adolescentes, todos, todos los bolivianos que aman a su Patria y que no quieren verla convertida en un conjunto de estadillos miserables, sino en una parte de la Gran Patria Latinoamericana, convergemos en un poderoso y creciente Frente Popular Revolucionario antifascista y antiimperialista que propone como objetivo primario del momento: derrotar a la ofensiva fascista del imperialismo criminal.

Recordando a nuestros grandes héroes y mártires: Los hnos. Katari, Tupak Katari, Bartolina Sisa, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juana Azurduy de Padilla, Jaime Zudañés, Pedro Domingo Murillo, José Miguel Lanza, Esteban Arce, Eustaquio “Moto” Méndez, Manuel Isidoro Belzu, Andrés Ibáñez, Aptiguai Tumpa, Ignacio Miuba, Zárate Wilka, Federico Escóbar, Rosendo García, Ernesto Che Guevara, Moisés Guevara, Coco Peredo, Inti Peredo, Mauricio Lefevre, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Roberto Alvarado, Carlos Flores, Luís Espinal, y otros proclamamos rotundentemente:

¡Luchar por la consolidación y profundización del proceso de cambio!
¡El Fascismo separatista, racista y regionalista, no pasará!
¡La izquierda se une en defensa de la Patria!

¡VIVIR Y LUCHAR POR EL PUEBLO!



La Paz, Bolivia, Territorio libre de fascismo.
1er. Encuentro Nacional Antifascista.
29-03-08.


ALIANZA REVOLUCIONARIA ANTIIMPERIALISTA (ARA)

(Comisión Social –CS-, Movimiento Popular Endógeno – MOPE-, Partido Comunista de Bolivia –PCB-, Partido Comunista de Bolivia Marxista Leninista maoísta –PCMLM-. Partido Socialista 1 –PS1-,
Partido Socialista Democrático –PSD-)

COMITÉ DE DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL,
DE LA SOBERANIA Y DIGNIDAD - CODEPANAL-

Anónimo dijo...

EL TERRORISMO MEDIATICO
Pronunciamiento No. 11
31-03-08.

Se está llevando a cabo, o ya ha concluido, un cónclave muy importante en Caracas- Venezuela en torno a lo que justamente se ha llamado el “terrorismo mediático” que ha aparecido con una fuerza insospechada en los últimos tiempos. Sabemos de sobra que los medios de comunicación de masas, televisión radio, periódicos, revistas, etc., constituyen, en el capitalismo, aparatos de dominación ideológica del Estado, los AIE.

Sin embargo, actualmente, estas constataciones se que dan pequeñas para explicar la enorme importancia que adquieren estos “medios” para preparar y orquestar agresiones a los pueblos de parte de Imperialismo norteamericano.

El encuentro de Caracas contra el “terrorismo mediático” ha reunido a destacados periodistas verdaderamente independientes del todo el continente y allá se ha discutido en profundidad los efectos perniciosos de las campañas fraudulentas, mentirosas, calumniadoras y distorsionadas que realizan estos medios en contra de regímenes políticos de tendencia progresista en América Latina y en beneficio de directo de las oligarquías, las transnacionales y particularmente el Imperialismo Norteamericano.

El “terrorismo mediático” utiliza la información y el gran alcance de esos medios, no para comunicar o informar imparcialmente sobre acontecimientos mundiales, continentales o nacionales, sino para inculcar directamente una ideología concreta de presentar al imperialismo como un benefactor de la humanidad y a los regímenes democráticos como malignos representantes de la mayor negatividad. Ya no se califica a los diversos regímenes por su origen legítimo de elección verdaderamente democrática, sino exclusivamente por su mayor o menor sumisión a los dictados del Imperio y muchísimo más si se trata de gobiernos que enfrentan directamente el garrote americano.

El encuentro de Caracas, trasmitido por TELESUR, no ha tenido ninguna repercusión en nuestro país y ni siquiera el canal estatal le ha dado la importancia que, en estos momentos se precisa, para hacer frente a la enorme campaña publicitaria y mediática que está orquestando la derecha para desestabilizar, derrocar o desacreditar al Gobierno del MAS y al proceso de octubre 2003.

Es pues muy importante que se difundan los acuerdo de aquel evento para conocimiento de la ciudadanía, pues no encontramos medio alguno de por lo menos de neutralizar en parte la ofensiva mediática de la derecha en Bolivia, que está presentando al MAS, a la izquierda, a los movimientos sociales y otros como “anti-democráticos” y “autoritarios”, cuando en realidad quiénes provocan los atropellos brutales y las acciones provocadoras más truculentas son precisamente estos derechistas y fascistas en sus cuevas de Santa Cruz y Sucre.

Se debe hacer conciencia en torno a la gran amenaza que significa el terrorismo mediático que en nuestro país está encabezado por radio Panamericana, los canales de TV, Bolivisión, Unitel, Canal A, PAT, UNIVISIÓN, ATB y otros como ha sido denunciado correctamente en el “Encuentro Nacional Anti-fascista” del 29 de marzo pasado.

Coincidentemente con el evento de Caracas, se reúne en esa misma ciudad un cónclave de la tristemente famosa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que es una reunión anual de las grandes empresas latinoamericanas de comunicación que han controlado hasta el presente el 99 por ciento de la información y la comunicación social en América Latina. La SIP reúne a los dueños de medios que ni siquiera son periodistas, pero que poseen poderosos medios de comunicación que fueron determinantes en las campañas continentales para derrocar a Fidel Castro (que nunca lo lograron), a Jacobo Arbenz, en Guatemala, a Salvador Allende en Chile, al padre Aristide en Haití, y a otras campañas infames actuales contra Hugo Chávez, Raúl Castro, Evo Morales, Rafael Correa, etc.

Los empresarios, dueños de canales de TV, periódicos de gran tiraje, radioemisoras potentes de todos los países de Latinoamérica, se reúnen para coordinar esfuerzos en torno ahora a organizar las campañas concretamente contra Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, el supuesto “terrorismo” y el supuesto “narcotráfico”, cuando sabemos perfectamente quiénes viabilizar el tráfico de drogas a nivel mundial.

Efectivamente la reunión de la SIP, con sede precisamente en Venezuela, nos está mostrando dónde atacarán con más fuerza esos medios de comunicación masiva que en nuestro país han logrado imponer una serie muy grande de prejuicios y preconceptos reaccionarios que han calado profundamente en la opinión generalizada.

Son pues estos medios los que están convenciendo a todos en Bolivia que Venezuela “interviene” maliciosamente en Bolivia, olvidándose del gran interventor del mundo entero como los Estados Unidos. Son estos medios que, a través de sus paniaguados periodistas mediocres, “asesores” bien pagados, “consultores” tránsfugas, y “comentaristas políticos” ignorantes, atormentan a la población con sus embustes contra el gobierno y contra los “indios”. Son estos medios los que están sembrando alarma en torno a la subida de los precios de los artículos de primera necesidad, cuando sabemos que esas subidas son responsabilidad total de los empresarios cruceños. Son estos medios los que nos presentan a “especialistas” en petróleo, en el problema del gas, en el problema de la tierra, en el problema económico, en el problema minero, emborrachándonos con cifras inventadas caprichosamente y siempre negativas referidas al gobierno.

Estos medios son los que logran embaucar a grandes sectores pasando de “neutrales” cuando sabemos muy bien de dónde vienen los subsidios económicos que reciben como efecto de su carácter de empresas de lucro y ganancias exorbitantes.

Adquirir conciencia en torno a lo que significa el “terrorismo mediático” es una de las más importantes tareas en el terreno ideológico en el actual proceso de cambios que está llegando a un punto definitivo de decisiones.

Jorge Echazú Alvarado
PCMLM

Wilfredo Jordán dijo...

La pirateria tiene sus cosas buenas y malas. Es un canal de fácil acceso para la gente especialmente de escasos recursos y esa es una gran ventaja, el lado malo son los derechos de autor, aunque en bolivia casi no se pagan la verdad. Ahí que a Nilo Soruco le daban 300 bs mensuales por derechos de autor y eso es poco para un compositor tan prolifico como el, en fin. Como los dvd son generalmente extranjeros pues es nomas un canal que hay que saber explitarlo, es decir sacarle ventaja.

Saludos y sigue escribiendo Alberto.

Cachorro tierno dijo...

Mario:
Mi objetivo de la nota era recordar como en los años 90 las personas llevabamos nuestro carnet de identidad y hoy ese club de canje por la oferta y demanda recogio sus estantes para colocar unas mesas, bueno por sentido comun los materiales audiovisuales se los consigue en todo lugar....
Wlifredo:
En el campo economico es beneficioso para la gente de escasos recursos economicos, nadie lo niega, y sobre Nilo Soruco y la los derechos de autor, no conozco mucho de ese tema, pero tratare de investigar....
Gracias muchachos por comentar...