Primera quincena de diciembre elegirán vocales del TSE para nuevas elecciones

La Paz, 21 nov.- La diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, indicó este jueves que el proyecto de ley para la selección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se lo tiene contemplado aprobar hasta este fin de semana.

Tras esto, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabajará el reglamento para la selección de las nuevas autoridades electorales y a partir de la aprobación de esta norma, los parlamentarios elegirán en un máximo de 15 días a los vocales del TSE. Esto haría que el Tribunal Electoral esté conformado hasta la primera quincena de diciembre.

“El año 2015 se demoró en elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, aproximadamente un mes y medio, en este caso estamos estableciendo un máximo de 15 días. (…) Queremos aprobar hasta este fin de semana la nueva ley de convocatoria al proceso electoral. (…) El reglamento para designar vocales podría (concluirse) a mediados de la próxima semana”, señaló Franco.

Asimismo, la legisladora detalló que las asambleas departamentales, una vez que se apruebe la ley de elección de vocales del Órgano Electoral, también deberán trabajar en su reglamente para la designación de los vocales departamental y de similar forma una vez aprobada la norma se deberán elegir a la nuevas autoridades regionales en un máximo de 15 días.

La parlamentaria de UD señaló que el plan normativo para la elección de nuevas autoridades del TSE contempla suprimir las etapas de evaluación curricular, entrevistas y otros aspectos. Esto principalmente tiene la finalidad de cumplir plazo establecido de 15 días para el nombramiento de los vocales.

“La Constitución establece que la elección ele vocales es una competencia exclusiva y privativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Nosotros nos vamos a apegar los más que se pueda (a esto), siempre respetando la Constitución Política Estado”, acotó.

Franco dijo que al momento se está en la etapa de recibir las propuestas de diferentes organizaciones y personas que den sus sugerencias para las elecciones de vocales probos e idóneos, los cuales puedan llevar adelante unos comicios nacionales transparentes.

Urgente


No hay comentarios: