Manifestantes piden respeto a la wiphala con marchas

15 nov.- Organizaciones sociales y pobladores de diferentes municipios, Viacha, El Alto, Aroma, entre otros, protagonizaron ayer una marcha por las principales avenidas de la ciudad de El Alto y La Paz para exigir a las autoridades nacionales el debido respeto a la wiphala.

Dirigentes afirman que el acto de desagravio de la Policía Nacional, para reconocer a la bandera indígena originaria campesina como símbolo patrio no es suficiente, y piden a las autoridades en Gobierno el debido respeto.

Uno de los marchistas, manifestó que el símbolo patrio, reconocido durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) representa el pensamiento del indígena, su cultura y pensamiento, por lo tanto, quemar el símbolo patrio, o haberlo bajado el día de la renuncia de Evo Morales, constituye “la peor de las ofensas”.

Un grupo de marchistas se concentró desde tempranas horas de la mañana en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), otro grupo se concentró en el cruce Viacha, recorriendo la avenida 6 de Marzo y la Juan Pablo II, en su mayoría, portando la multicolor; las dos marchas tuvieron su encuentro en el puente distribuidor de la Ceja, donde unos se fueron a la ciudad de La Paz por la autopista y otros por la avenida Naciones Unidas.

RESPETO A LA WIPHALA

El objetivo de la movilización que se fue con dirección a la plaza Murillo, era sentar un precedente ante las autoridades del Estado, sobre el respeto a la wiphala, así como su desacuerdo con el nombramiento de Jeanine Añez como Presidenta del Estado.

“Nosotros no estamos de acuerdo con el autonombramiento de la tal Jeanine Añez como nuestra Presidenta, porque no nos representa, queremos un Presidente que nos represente”, dijo uno de ellos.

OTRAS PETICIONES

Entre las peticiones y reclamos también estuvo la petición del retorno de Evo Morales, así como la renuncia de la mandataria Jeanine Añez.

“Queremos pedir la renuncia de la señora Añez, que no representa a los indígenas, Camacho y Mesa deben estar en la cárcel, nuestro apoyo a la ciudad de El Alto como municipio de Viacha”, sostuvo otros de los marchistas.

Uno de los dirigentes que no quiso dar su nombre, calificó el nombramiento de Añez como un golpe de Estado, porque según el dirigente, no se actuó conforme a normas procedimentales.

PATZI LLAMA A LA PAZ EN EL PAÍS

El gobernador de La Paz y excandidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, llamó ayer a la pacificación del país con el fin de terminar las protestas y saqueos en diferentes regiones, y exigió el respeto a los símbolos patrios como la Whipala.

“No podemos confrontarnos entre hermanos, no podemos asaltar nuestros bienes, por eso les pido que apacigüemos La Paz. Quiero decir a nuestra Presidenta (Jeanine Añez) que respete nuestra Constitución, sobre todo, respetar la Constitución no significa cambiar nuestros símbolos patrios y mucho menos despreciarlos”, expresó Patzi .

EA


No hay comentarios: