Clases siguen suspendidas en El Alto y La Paz

18 nov.- La Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz informó ayer que ante las movilizaciones latentes en las urbes, paceña y de El Alto, las clases siguen suspendidas porque no hay condiciones de seguridad para los estudiantes, instrucción que vale para escuelas en rutas que conectan a La Paz.

“Unidades educativas de la ciudad de La Paz, El Alto y de las carreteras de Oruro, Desaguadero, Viacha, Achacachi y parte de Yungas, que también ingresaron en bloqueo, estarán suspendidas hasta que existan condiciones adecuadas”, señaló ayer el director de educación, Juan Churata.

Respecto a la reprogramación del calendario escolar en colegios afectados por las manifestaciones de organizaciones sociales, reiteró que la decisión se coordinará con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación. A ocho días de la renuncia del exministro de Educación, Roberto Aguilar, la presidenta Jeanine Áñez aún no nombró a la nueva autoridad.

En Cochabamba, las labores educativas están paralizadas en los municipios de Sacaba, debido a las manifestaciones de los cocaleros del trópico, y Tiraque, donde reportaron bloqueos en carreteras, explicó el director de Educación, Iván Villa.

Aclaró que en el resto de la región las actividades son normales, incluido en municipios de Colcapirhua, Quillacollo y Sipe Sipe que reiniciaron clases el viernes.

Villa señaló que los maestros que por algún motivo salieron de las unidades educativas ubicadas en las urbes se les dará tolerancia. Entre tanto, en Oruro las actividades escolares serán normales para hoy, dijo el director departamental de Educación, Eduardo García.

Pero advirtió que si hay movilizaciones, como las que anunció el magisterio rural, el director distrital junto con el director de colegios analizarán la situación para decidir la suspensión de clases.

“Si las manifestaciones se dan cerca a un establecimiento, debe primar la seguridad de los niños y adolescentes”, reiteró García.

En Potosí, los maestros del área rural y urbana decidieron volver a las escuelas a partir de hoy y concluir la gestión los primeros días de diciembre.

Mientras que para Santa Cruz, desde la dirección de educación señalaron que las clases se reanudaron de forma paulatina, tras el paro cívico que duró 21 días. Prevén el cierre de gestión escolar para el 30 de noviembre.

En las regiones de Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando las clases son normales. La confederación del magisterio urbano de Bolivia rechazó la reprogramación del calendario escolar, ya que ni estudiantes ni maestros son responsables de la convulsión social.

Posiciones distintas en el tema

Presidenta

La presidenta Jeanine Áñez señaló el jueves que hay que reprogramar la gestión, pero no debe cerrarse.

Maestros

La Federación de Maestros Urbanos de La Paz sugirió que el 30 de noviembre se clausure la gestión escolar.

La Razón

No hay comentarios: