Todo el periodismo del siglo XXI se hace con datos científicos

El Alto, 28 de mayo.- El Sindicato en Medios Escritos, Fotoperiodistas y Medios Digitales (SINTRAPREN) de El Alto realizó el seminario titulado datos abiertos y periodismo de investigación, dirigido a comunicadores, periodistas, estudiantes, cibernautas y público en general. El evento fue totalmente gratuito. Wilfredo Jordán y Pablo Peralta, el primero especialista en datos abiertos, y el segundo, premio nacional de prensa 2013-2016 fueron los expositores.

El evento se llevó el jueves 25 de mayo de 19.00 a 21.00 en la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA), al finalizar los organizadores entregaron certificados de participación a cada uno de los asistentes, también disfrutaron de una deliciosa hamburguesa preparada por el directorio del SINTRAPREN.

“Todo el periodismo que vemos hoy se hace con datos. El periodismo que se hace a partir de grandes cantidades de datos es el que llamamos periodismo de datos o periodismo de base de datos. Los periodistas de datos o científicos de datos, no solo pueden trabajan en medios o en el campo de las comunicaciones. Las grandes compañías del mundo hoy buscan a quienes sepan producir algo tangible a partir de datos abstractos, así nace un nuevo tipo de reportero”, explicó Wilfredo Jordán, expositor del evento.

Durante el seminario se abordó con precisión la utilidad de los datos abiertos en Internet y cómo utilizarlos para el ejercicio periodístico y también la importancia del periodismo de investigación en la actualidad.

“El periodismo de investigación tiene la característica de sacar a la luz cuestiones ocultas que por sus implicancias públicas puedan afectar a la ciudadanía y favorecer a otros. Esas cosas normalmente son ocultadas por los gobiernos, autoridades públicas y asimismo empresas”, precisó Pablo Peralta, quien ganó el premio de prensa de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

Algunos creen que “datos” es cualquier colección de cifras, por lo general reunidas en una hoja de cálculo. Hace 20 años, esos eran prácticamente los únicos datos que manejaban los periodistas. Pero ahora vivimos en un mundo digital, un mundo en el que casi cualquier hecho puede ser (y casi todo es) descripto con números.

“Quisiéramos agradecer a todos los asistentes, nos comprometemos a seguir haciendo actividades para fortalecer la noble profesión del periodismo”, dijo Jony Tunquipa, secretario general del SINTRAPREN.

Texto y fotos: Alberto Medrano
Fuente: Visor Bolivia

No hay comentarios: